El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Zarko Luksic confirmó que está acreditada la responsabilidad que tuvo la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, actualmente bajo el mando de Sergio Galilea, en la caída del puente sobre el río Loncomilla.
"Tengo la impresión y el ministro Etcheberry lo señala el día de ayer, que fallaron las contrapartes. No solamente falla la empresa constructora y la que repara", indicó el parlamentario en entrevista con El Diario de Cooperativa.
"Pero lo que pasa es que tiene que fiscalizar el cumplimiento de las bases del contrato, quienes tienen que inspeccionar, quién es contraparte en definitiva, que es Vialidad, eso ya está absolutamente resuelto, simplemente no cumplió con su tarea, falló notablemente", recalcó el presidente de la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, donde el martes comparecieron, entre otros, Etcheberry y Galilea.
Además, dio a conocer que las irregularidades en Vialidad podrían ser aún mayores, tomando en cuenta una denuncia que recibieron el martes.
Existe "un permiso por parte de la Dirección de Vialidad donde se autoriza a 11 camiones de 110 toneladas, no obstante, que el peso máximo de este puente era de 45 toneladas. Y ese permiso se produce entre marzo de 2002 y septiembre de 2003, cuando ya se había avisado por parte de esta misma dependencia de Vialidad que el puente tenía problemas", indicó Luksic.
El material transportado eran vigas de acero, supuestamente para obras del Metro y carreteras concesionarias.
"Ahí también hay una negligencia, porque en abril y en agosto de 2003 ya se había señalado que el puente requería de reparaciones y que podía colapsar", resaltó.