El Presidente Gabriel Boric insistió en su invitación a que todos los partidos políticos firmen un acuerdo para el "nunca más" el próximo lunes 11 de septiembre, al cumplirse 50 años del golpe de Estado.
El Mandatario asistió, este lunes por la tarde, a la ceremonia de cambio de la mesa directiva del PPD, en que el senador Jaime Quintana volvió al cargo de timonel -que ya ejerció entre 2012 y 2016-, y Natalia Piergentili pasó a ser segunda vicepresidenta.
"No me voy a cansar de insistir en que esto es bueno para Chile, así que ojalá que todos los partidos tengan la disposición. Como decía el senador Quintana (en su discurso): que nos comprometamos a cuidar la democracia; de eso se trata".
"Tenemos diferentes impresiones, visiones, de lo que ocurrió en el pasado, y eso es legítimo. Del proceso político (de la Unidad Popular) hay diferentes opiniones y acá nadie puede tratar de imponer una visión única". Al mismo tiempo, "hay una verdad histórica que ha sido establecida por los informes Rettig y Valech" en cuanto a los asesinatos, desapariciones forzosas, prisión política y tortura.
"Lo que queremos es pensar en el futuro, en cómo cuidamos la democracia y cómo nos comprometemos al respeto irrestricto de los derechos humanos: que nunca se van a volver a violar en Chile por pensar distinto. A eso estamos invitando a los partidos y en eso vamos a seguir", reiteró Boric.
Más temprano el presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró que su partido no está dispuesto a participar en un acto que busque "establecer homenaje a Salvador Allende o que pueda establecer hitos de desunión, de polarización".