La ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, destacó que Estados Unidos hiciera público este viernes, a menos de un mes de los 50 años del golpe de Estado, dos informes presidenciales sobre el derrocamiento armado del gobierno democrático de Salvador Allende en 1973.
En el primero, fechado el 8 de septiembre de ese año, los asesores del entonces presidente estadounidense, Richard Nixon (1969-1974), avisan sobre un "posible intento de golpe" contra Allende, mientras que en el segundo, del 11 de septiembre, informan de que varias "unidades militares clave" apoyan la intentona.
A través de un comunicado, el Departamento de Estado estadounidense aseguró que esta desclasificación demuestra su "compromiso continuado" con la relación entre Estados Unidos y Chile.
La medida fue valorada por De la Fuente, quien afirmó que "el Gobierno de Chile agradece a los Estados Unidos por esta reciente desclasificación de documentos pertenecientes a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), referidos específicamente a la situación en Chile, previo y durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973".
"A pocas semanas de la conmemoración del quiebre de la democracia en Chile, agradecemos especialmente a la administración del presidente Biden, por su voluntad en acoger la petición para desclasificar archivos que dicen relación con nuestro país", aseguró la autoridad.
Finalmente, la representante de Cancillería afirmó que "a 50 años del golpe militar, la desclasificación de archivos de esta documentación promueve la búsqueda de la verdad y refuerza el compromiso de nuestros países con los valores democrático, porque democracia es memoria y también es futuro".
Los informes presidenciales son documentos que elaboran los servicios de inteligencia cada día para informar al mandatario estadounidense de la actualidad internacional, y son estrictamente confidenciales.
"HAY QUE SEGUIR DESCLASIFICANDO"
La medida también fue valorada por el exdirector de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW) José Miguel Vivanco, quien aseguró que se trata de una "excelente iniciativa" de Bernadette Meehan, embajadora de los EE.UU. en Chile.
Según el abogado, este actuar contribuye a "comprender mejor los hechos y las responsabilidades de múltiples actores, en una época de guerra fría, con profundas divisiones en Chile y el exterior".
"Hay que seguir desclasificando", solicitó también Vivanco en su cuenta de Twitter.