Firmado por Frei, Lagos, Bachelet, Piñera y Boric: "Por la democracia, siempre"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los cuatro exPresidentes vivos y el Primer Mandatario suscribieron el documento, con motivo de los "50 años del quiebre violento de la democracia en Chile que le costó la vida, la dignidad y la libertad a tantas personas".

"Esto no se trata de izquierda o derecha; se trata de que tengamos un compromiso de mínimos civilizatorios", dijo la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Firmado por Frei, Lagos, Bachelet, Piñera y Boric:
Llévatelo:

Los exPresidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos Escobar, Michelle Bachelet Jeria y Sebastián Piñera Echenique, más el Primer Mandatario, Gabriel Boric Font, firman el documento "Compromiso: Por la Democracia, siempre".

Los cinco rubrican un texto que destaca que "nuestro país gozó durante más de 140 años, casi sin interrupción, de una democracia en continua evolución, de un orden constitucional estable, y también de respetables y sólidas instituciones republicanas que eran objeto de admiración y prestigio en el mundo entero".

El compromiso, agregan, es "más allá de nuestras legítimas diferencias", puesto que este año se cumplen "50 años del quiebre violento de la democracia en Chile que le costó la vida, la dignidad y la libertad a tantas personas, chilenas y de otros países".

"Compromiso: Por la Democracia, siempre"

Nuestro país gozó durante más de 140 años, casi sin interrupción, de una democracia en continua evolución, de un orden constitucional estable, y también de respetables y sólidas instituciones republicanas que eran objeto de admiración y prestigio en el mundo entero.

Al cumplirse 50 años del quiebre violento de la democracia en Chile que le costó la vida, la dignidad y la libertad a tantas personas, chilenas y de otros países, queremos, más allá de nuestras legítimas diferencias, comprometemos en conjunto a:

1. Cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho. Queremos preservar y proteger esos principios civilizatorios de las amenazas autoritarias, de la intolerancia y del menosprecio por la opinión del otro.

2. Enfrentar los desafíos de la democracia con más democracia, nunca con menos, condenar la violencia y fomentar el diálogo y la solución pacífica de las diferencias, con el bienestar ciudadano en el horizonte.

3. Hacer de la defensa y promoción de los derechos humanos un valor compartido por toda nuestra comunidad política y social, sin anteponer ideología alguna a su respeto incondicional.

4. Fortalecer los espacios de colaboración entre Estados a través de un multilateralismo maduro y respetuoso de las diferencias, que establezca y persiga los objetivos comunes necesarios para el desarrollo sustentable de nuestras sociedades.

Cuidemos la memoria, porque es el ancla del futuro democrático que demandan nuestros pueblos.

"No se trata de izquierda o derecha"

En una rueda de prensa en la Región del Biobío, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, remarcó que "el Presidente Gabriel Boric ha hecho un llamado a la unidad; a que a pesar de nuestra legítimas diferencias podamos tener a todos los exmandatarios con un compromiso por el país". 

"Esto no se trata de izquierda o derecha; se trata de que tengamos un compromiso de mínimos civilizatorios; por lo tanto, este trascendido que ustedes han conocido es real y sobre eso, como el Presidente ha liderado las conversaciones con la exPresidenta Bachelet, el exPresidente Frei, el exPresidente Lagos y el exPresidente Piñera, va a ser él mismo quien durante el día se va a referir respecto a esa carta de compromiso", señaló la portavoz de La Moneda. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter