El Gobierno anunció que tomó todas las medidas destinadas a que la "gente se porte bien" durante la conmemoración del 31° aniversario del golpe de 1973, pese a estimar que la jornada de este sábado 11 se desarrollará en forma "normal". En conversación con El Diario De Cooperativa, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, detalló que las providencias se centrarán en zonas de la periferia de Santiago, donde habitualmente en esta fecha se realizan desmanes nocturnos.
"Mañana va estar todo normal, espero. Por cierto, La Moneda va a estar abierta para los visitantes tal como todos los días sábados pero no ciertamente a la hora que pasan manifestaciones", señaló la autoridad.
El secretario de Estado explicó que la medidas de resguardo se centrarán en el resguardo nocturno de áreas particularmente conflictivas.
"(Se tomarán) medidas normales de seguridad durante el día. Los problemas del 11 de septiembre hace mucho tiempo que no son ya en el día sino en la noche. Así que esperamos que esta noche y mañana en la noche la gente se porte bien. Pero hemos tomado todos los resguardos en la periferia de Santiago", dijo.
Seguridad durante cumbre APEC
Insulza asimismo reiteró que confía que el país esta "preparado" para resguardar la seguridad durante la próxima cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífica (APEC) que se llevará a cabo en noviembre en la capital.
"Yo creo que sí estamos preparados. Es cierto que el terrorismo hoy día es un fenómeno global, pero de todas maneras siento que nuestra posición geográfica nos ayuda porque nosotros estamos, por así decirlo, al final y por lo tanto la posibilidad de tener un mejor control sobre la gente que llega de fuera existe", señaló.
"Chile no es un país de tránsito como son otros, ni es un país que tenga fronteras demasiado porosas", agregó.
Respecto de la posibilidad de decretar feriado el 19 de noviembre para evitar atochamientos, el ministro señaló que esa posibilidad aún no está descartada aunque reconoció que no es del agrado del Ejecutivo.
"No está todavía listo porque finalmente la única razón que habría para dar un feriado el 19 de noviembre sería que se dijeron: mire la situación en la ciudad es mucho más manejable desde el punto de vista de seguridad y de orden público, y de tránsito y de todo los demás si es que hubiera feriado. Si es que Carabineros me informa eso a mí, yo se lo informaré al Presidente y se tomará una decisión", dijo.
"Nosotros quisiéramos no tener feriado porque queremos que la ciudad funcione normalmente pero si nos dicen que el atochamiento va ser excesivo y va a haber muchas dificultades para el traslado de la gente y que eso podría derivar en problemas de orden publico y de seguridad no va a quedar más remedia que pedir feriado", añadió.