Menor fue hospitalizado por el impacto de una bomba lacrimógena de Carabineros en su mandíbula

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carabineros confirmó el hecho, pero aclaró que el impacto fue "accidental" y ocurrió tras un rebote en medio de incidentes en la Villa Francia, en Estación Central.

Otros hechos similares, con enfrentamientos entre manifestantes y la policía, ocurrieron principalmente en Peñalolén y Huechuraba.

Menor fue hospitalizado por el impacto de una bomba lacrimógena de Carabineros en su mandíbula
 ATON
Llévatelo:

Un adolescente de 14 años fue hospitalizado la noche de este viernes tras ser impactado en su rostro por una bomba lacrimógena durante los incidentes que se registraban en Villa Francia, en la comuna de Estación Central.

El hecho fue denunciado primero por vecinos del sector y también en redes sociales, ante lo cual Carabineros salió a emitir una aclaración.

Según la policía, que confirmó la situación, se trató de una lacrimógena que rebotó en una reja y lo impactó accidentalmente, "versión entregada por el propio lesionado en el centro asistencial según certificado médico".

De acuerdo con la información preliminar, las lesiones que afectan al menor en la mandíbula no serían de gravedad.

Fue traslado hasta el Hospital San Borja, desde donde fue derivado a otro recinto asistencial para que le sea diagnosticado cuál es la urgencia dental. Luego de ello será devuelto a dicho hospital.

Personal de la Prefectura de Control de Orden Público trabajó dispersando a manifestantes en las cercanías de 7 de Octubre con 5 de abril, utilizando carro lanzaagua y carro lanzagases, en medio de incidentes que comenzaron con mayor fuerza a eso de las 20:00 horas.

En el transcurso de los hechos la misma policía denunció, mediante un video en redes sociales, que su personal sufría ataques con bombas molotov en el sector; asimismo, en medio de los enfrentamientos los manifestantes respondían a la acción disparos de perdigones y balas.

Además, alrededor de las 22:00 horas, Carabineros acusó que "violentistas" intentaron ingresar a un recinto en las cercanías de Villa Francia, pero fueron dispersados por personal policial.

Ya pasada la medianoche la intensidad de los incidentes y el número de sujetos en medio de los mismos habían disminuido.

Todo en el marco de manifestaciones que se replicaron en distintas zonas del país en una nueva conmemoración del 11 de septiembre, a 47 años del golpe de estado de 1973 comandado por Augusto Pinochet, que derrocó al entonces presidente elegido democráticamente Salvador Allende.

UNIFORMADO HERIDO EN PEÑALOLÉN

Otros incidentes se han reportado entrada la noche en Lo Hermida, en Peñalolén, hubo barricadas incendiarias.

Desconocidos arrojaron piedras y hasta fuegos artificiales a Carabineros que controlaban la manifestación con el carro lanzaaguas y disparando bombas lacrimógenas.

La policía denunció disparos por parte de encapuchados en ese sector, y de hecho un uniformado fue herido cerca de su ojo por disparos de postones, aunque no presentó lesiones comprometedoras. Fue llevado al hospital institucional.

Hubo ataques a la Subcomisaría de Lo Hermida, en calle Caracas, con objetos contundentes, piedras y bombas molotov; en tanto que en las calles aledañas fueron levantadas barricadas incendiarias, en las avenidas Grecia y Del Valle.

También se registraron hechos de violencia en Huechuraba, donde hubo enfrentamientos y un grupo de sujetos atacó un cuartel policial y a personal de Control de Orden Público.

Carabineros dispersó las convoctarias de la tarde en Plaza Italia. (Foto:ATON)

En tanto, al menos 17 uniformados resultaron lesionados durante la jornada en la Región Metropolitana, según Carabineros.

17 DETENIDOS EN PLAZA ITALIA

Durante la tarde Plaza Baquedano fue nuevamente el centro de las manifestaciones, tal como volvió a serlo en las últimas semanas tras meses por la pandemia. Por varias horas se congregaron cerca de 400 personas en el sector, pero sin poder acercarse al monumento al General Baquedano, que fue custodiado por Carabineros con carros lanzaagua, con los que dispersaban a cualquiera que se acercara.

La protesta, que comenzó alrededor de las 16:00 horas, interrumpió un par de veces el tránsito y ante las dispersiones se generaban otras concentraciones en el Parque Bustamante y Parque Forestal, pero ya pasadas las 20:00 horas la situación se había tranquilizado.

Según el balance policial, hubo 17 detenidos por desórdenes públicos.

ENFRENTAMIENTOS EN ANTOFAGASTA E INCIDENTES EN TEMUCO

Además, otros incidentes se registraron en Antofagasta desde la tarde noche, con enfrentamientos entre manifestantes y la policía en el sector Cachimba del Agua, a la altura de la salida nororiente de la capital regional.

En Temuco, a su vez, un acto político cultural fue convocado por partidos de oposición y organizaciones de derechos humanso frente al Regimiento Tucapel del Ejército, que funcionó como centro de detención en la dictadura. Terminó con algunos incidentes, que interrumpieron el tránsito en el sector, y varios detenidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter