La Presidenta Michelle Bachelet encabezará a partir de las 11:00 horas la ceremonia interreligiosa en memoria del Presidente Salvador Allende y sus colaboradores, que se realizará en el Palacio de La Moneda, a 42 años del golpe de Estado cívico militar.
Asistirán al acto varios ministros, entre ellos el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre; de Desarrollo Social, Marcos Barraza; de Justicia, Javiera Blanco; del Sernam, Claudia Pascual, y de Vivienda, Paulina Saball, entre otros.
Si bien los ex Presidentes fueron invitados, Sebastián Piñera declinó asistir aduciendo problemas de agenda, luego que la semana pasada y esta vertiera duras críticas al manejo del Gobierno.
Cierre de Punta Peuco
Hay un anuncio que ronda a La Moneda y que es exigido por agrupaciones de derechos humanos, que es el cierre del penal de Punta Peuco.
La ministra de Justicia, Javiera Blanco, no adelantó el contenido del mensaje que entregará la Presidenta Bachelet, pero advirtió las consecuencias del hacinamiento.
"La decisión hoy no está tomada, lo que sí es el problema de hacinamiento que es un problema real. Tenemos un nivel de hacinamiento a nivel nacional del cuatro por ciento, no es tan alto, pero varía mucho entre penal y penal, algunos están más hacinados que otros", indicó la secretaria de Estado.
"Más que traslado, el nuevo ingreso de las personas que resulten procesadas o condenadas en el marco de los casos de derechos humanos que corresponda cuando ya este penal no dé con la capacidad, se hará en el lugar que se haya habilitado con esos fines", recalcó.
AFDD aún no confirma asistencia
Punta Peuco es uno de los temas que preocupa a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), y su presidenta, Lorena Pizarro, incluso puso en duda su asistencia esta mañana al acto, disconforme con la agenda sectorial de La Moneda.
"Para nosotros sería un error que hasta hoy día, ya casi dos años del gobierno de la Nueva Mayoría de Michelle Bachelet, no haya señal alguna respecto a que se materialicen políticas y voluntades políticas que permitan terminar con la impunidad", dijo.
"No hemos resuelto como organización si vamos a asistir o no", expresó la dirigenta.
Algunos ministros y militantes del PS acudirán al monumento a Salvador Allende en la Plaza de la Constitución, además hay varias personas autorizadas a llegar hasta ese sector y poder detenerse frente a la estatua.