La Prefectura del Tránsito de Carabineros informó este sábado sobre los desvíos previstos para la realización de la tradicional romería que reúne a organizaciones de derechos humanos en memoria de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El recorrido del evento, que comenzará este domingo a las 10:00 de la mañana en la estación de Metro Los Héroes, tiene previsto iniciar en la Alameda, para posteriormente seguir por calle Morandé y Agustinas (junto al Palacio de La Moneda), continuar por San Antonio y Avenida Recoleta, y finalmente llegar hasta el Cementerio General, donde se realizará una actividad de clausura.
Según informó la policía uniformada, los desvíos previstos se llevarán a cabo en Avenida España, Blanco Encalada y Avenida Matta, hacia el poniente; mientras que, hacia el poniente, habrá cortes en Avenida Francisco Bilbao, Curicó, Tarapacá y calle Padre Felipe Gómez Vidaurre.
"Los medios que están considerados en el caso particular, para efectos de los desplazamientos de vehículos particulares y locomoción colectiva, buscan poder anticipar los viajes. Los desvíos van a empezar a contar de las ocho de la mañana, y van a finalizar no antes de las 15:00-16:00 horas, hasta que la situación esté normalizada", informó el comandante Pérez Mujica, de la 32a Comisaría de Tránsito de Carabineros.
"Lo importante de esto es tratar de anticiparse a los horarios y buscar las alternativas. Pero dentro de todo, tratar de evitar tomar (locomoción colectiva) en las inmediaciones de los lugares donde van a comenzar estos desplazamientos", agregó el oficial.
También enfatizó que, en esta fecha, "es súper importante -para el conductor y para el transporte público- saber que va a haber mayores tiempos de demora en los viajes".
Desórdenes en 2023
En 2023, el recorrido de la Romería destacó por su paso por un costado del Palacio de La Moneda, instancia que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric.
En aquella oportunidad se registraron daños y desórdenes en el entorno del palacio, por lo que Carabineros tiene previsto desplegar un importante contingente policial en el centro de Santiago, a fin de evitar que se reiteren.