A cuatro días del segundo aniversario del llamado "estallido social", la embajada de EE.UU. en Santiago avisó este jueves a sus ciudadanos de "potenciales protestas violentas" y les pidió que estén atentos a su entorno en todo momento, especialmente en grandes multitudes; que tengan preparado un plan de contingencia para emergencias, además de seguir de cerca la información de autoridades y medios de comunicación.
"Debido al próximo aniversario del comienzo de los disturbios civiles en Chile, la Embajada de EE.UU. en Chile está anticipando potenciales protestas violentas en Santiago y a lo largo del país, comenzando hoy, hasta el 18 de octubre y después", señaló la misión diplomática en un correo enviado esta tarde, según recogió el diario La Tercera.
El mail advierte que "el transporte público en Santiago y otras ciudades puede ser interrumpido o severamente retrasado y las calles pueden ser cerradas o bloqueadas".
Ante este panorama, la embajada propuso a sus ciudadanos "monitorear los medios locales para actualizarse", "evitar aglomeraciones", "evitar manifestaciones", "mantenga un perfil bajo", "notificar a amigos y familiares de su seguridad", "estar atento a sus alrededores", entre otras medidas.
La legación también pidió "precaución al caminar o conducir de noche", "realice planes de contingencia para salir" y "lleve sus identificaciones, incluyendo su pasaporte de EE.UU. con su visa o tarjeta de turista vigente".
El próximo lunes 18 de octubre se cumplen dos años desde que estallaron en Chile las revueltas contra el Gobierno y la desigualdad económica más graves desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con una treintena de muertos y miles de heridos, además de episodios de violencia extrema, con saqueos e incendios.
Tanto en el Gobierno como en Carabineros se monitorean todos los llamados a movilizaciones que se están levantando en redes sociales desde este viernes 15 en adelante, cuando se esperan las mayores concentraciones. Para ello, la policía militarizada diseñó una estrategia que incluye a 5.000 funcionarios desplegados y refuerzo de la seguridad en "zonas de riesgo".