Este miércoles 29 de marzo se conmemora el Día del Joven Combatiente y la Delegación Presidencial Metropolitana y Carabineros se preparan en 16 puntos de Santiago que fueron calificados como "zonas críticas".
Desde la autoridad regional aseguraron, según consignó La Tercera, que se ha realizado una serie de reuniones de coordinación con el objetivo de "reforzar la seguridad en la región y mitigar posibles riesgos" en esta fecha que recuerda el asesinato de los hermanos Vergara Toledo. De esta manera, se establecieron 16 zonas críticas y 120 puntos especiales de vigilancia en la región.
Las definidas "zonas críticas" son:
- Estación Central
- Quilicura
- Huechuraba
- Lo Espejo
- Pedro Aguirre Cerda
- Maipú
- Melipilla
- Padre Hurtado
- Cerro Navia
- Pudahuel Sur
- Peñalolén
- El Bosque
- La Pintana
- San Bernardo
- Centro de Puente Alto
- Bajos de Mena
"De cara a una nueva jornada del 29 de marzo, queremos dar cuenta a la ciudadanía de que no hemos dado espacio a la improvisación. Junto a Carabineros y los distintos servicios regionales, articulamos una serie de medidas en materia de seguridad, viabilidad, transporte, salud y energía, que estarán vigentes desde los días previos a la jornada", señaló la delegada Constanza Martínez al matutino.
De esta manera, se identificaron "junto a Carabineros los puntos de la capital que suelen ser más propensos a escenarios de violencia y mantendremos un monitoreo constante de las circunstancias para activar los procedimientos necesarios ante posibles eventualidades".
Además, de acuerdo a El Mercurio, los funcionarios de Carabineros que desempeñen labores en estas "zonas críticas" contarán con equipos antibalas y, en caso de balaceras, habrá dos blindados para prestar apoyo y servir de parapetos. Entre los implementos están los cascos blindados y chalecos antibalas con protección en toda la zona torácica.
OTRAS MEDIDAS PREVENTIVAS
Algunos de los trabajos previos que se han realizado están los controles preventivos de Carabineros, las incautaciones de armas en sectores complejos por parte de la Policía de Investigaciones (PDI), como también se solicitó a los municipios hacer una limpieza de aquellos elementos que puedan ser utilizados para obstaculizar el paso o ser quemado, entre otros.
"Hemos coordinado con Carabineros y con la Dirección de Tránsito Metropolitano, para establecer los desvíos. Estamos poniendo a disposición de nuestros vecinos buses de acercamiento y en acciones de limpieza de escombros y suciedad que puedan facilitar algún tipo de quema", detalló el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, a El Mercurio.
La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) tendrá un plan especial para aquellos hogares donde haya personas electrodependientes a fin de que no vean interrumpido el servicio, y pidió a las empresas distribuidoras implementar cuadrillas de refuerzo para los posibles cortes de energía que puedan producirse.