Incidentes en Día del Joven Combatiente dejaron 819 detenidos en todo el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario Harboe apuntó que la gran mayoría de los detenidos son menores de edad, después de que se sumaran otros 272 aprehendidos durante la noche en la Región Metropolitana y regiones.

Llévatelo:

Los incidentes registrados en el denominado "Día del Joven Combatiente" dejaron 819 detenidos a lo largo de todo el país, la gran mayoría de ellos menores de edad, según el informe del subsecretario del Interior, Felipe Harboe.

 

Harboe precisó que durante la noche se registraron 202 detenidos en la Región Metropolitana y 72 en regiones, los que se deben sumar a los 545 ya confirmados a las 21:00 horas.

 

La cifra, además, se une a los 38 carabineros heridos en las escaramuzas, de los cuales 10 permanecen internados en el Hospital de Carabineros.

 

Las lesiones, donde se cuentan esguinces, contusiones y fracturas, "son complejas porque los invalidan en el día a día y los tienen alejado del servicio al menos una semana", indicó la jefa de urgencia del recinto asistencial, Patricia Nilo.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el funcionario se desmarcó de las denuncias del alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún, quien señaló que el Gobierno no actúa con mayor fuerza pese a mantener identificados a grupos agitadores en Villa Francia.

 

Harboe detalló que se solicitó una reunión entre Carabineros y Hasbún, militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), donde el alcalde "no habría entregado ningún antecedente concreto con respecto de las renuncias que ha realizado".

 

"En estas materias uno no debe distinguir de que sector político uno es, sino de accionar como corresponde y eso es lo que estamos haciendo", agregó.

 

En cuanto a la petición del edil de aplicar la ley de Seguridad Interior del Estado, el subsecretario sólo señaló que "el ministerio analiza cada uno de los escenarios para perseguir la responsabilidad penal de los involucrados".

 

Hasbún: Se sabe quienes son los cabecillas

 

Antes, el alcalde Hasbún llamó a aplicar la ley de Seguridad Interior del Estado ante los responsables de los incidentes, la que "puede ser ejemplificadora para estos grupos subversivos que operan en varios sectores de la capital, entre ellos, en Villa Francia"

 

"Creo que es la única alternativa viable" para disolver este tipo de incidentes, afirmó el edil, quien emprenderá acciones judiciales tras sufrir daños por 18 millones de pesos en su comuna.

 

En diálogo con El Diario de Cooperativa, Hasbún apuntó que "hay un grupo subversivo, que es el GAP, el Grupo de Acción Popular, que lo componen alrededor de 30 personas, está operando en varios sectores de la capital, entre ellos en Villa Francia".

 

De acuerdo al jefe comunal, el GAP cuenta con "armas automáticas y semiautomáticas, se saben quiénes son los cabecillas, y el tema es hoy día hasta cuándo el Gobierno va a seguir haciendo vista gorda o bajándole el perfil y no va a aplicar la ley".

 

La identificación de grupo, agregó, "la tenemos nosotros, como la tiene Carabineros y la tiene el Gobierno". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter