A dos meses del inicio de la crisis social, desde el Gobierno aseguran que se han logrado avances, situación que es cuestionada desde el Senado y por los empleados fiscales.
Durante esta jornada, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, planteó que "son 60 días desde que se inició este estallido, esta crisis del 18 de octubre, hoy día estamos avanzando en la hoja de ruta constitucional y es bien importante avanzar, honrar los acuerdos, honrar la palabra empeñada".
"Estamos avanzando en una hoja de ruta social, pero si queremos que pueda encausar, tenemos que fortalecer también lo que es el resguardo del orden público", recalcó.
Por su parte, el titular de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, recalcó que si dicen que "no ha cambiado nada en estos 60 días, están viviendo en otro país los que dicen eso".
Lenta respuesta del Ejecutivo
El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), recalcó que "gran parte de los pocos logros, de las pocas respuestas que el mundo político ha podido dar en este tiempo no han provenido precisamente de La Moneda, más bien han provenido del Congreso".
"Tan solo ayer, junto al presidente de la Cámara de Diputados señalamos que en materia de pensiones, que es el otro gran cambio, vamos a radicar la discusión en el Congreso como corresponde", dijo.
Quintana planteó que "claramente nosotros hemos visto que este Gobierno ha reaccionado bastante tarde, que ha tenido serios reproches de cuatro organismos internacionales de derechos humanos y que eso obviamente no es para una evaluación positiva".
"Como nosotros hemos reconocido el apoyo de parte de la posición, creemos que también es justo que se reconozca que ninguna de esas medidas habría sido posible, dado que cuestan recursos, sin la voluntad y convicción de un Gobierno y, en particular, del Presidente", replicó la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar.
El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, comentó que "lo que está en las calles es que Chile cambió y los chilenos y chilenas asumimos un rol más protagónico en empujar entre todos y todas y eso es una señal importante del cambio, de transformación social".
"Yo creo que el gobierno sigue sin oír y esto está expresado en cuestiones concretas que acabo de señalar, cuando se habla del tema de pensiones se dice 'las AFP no se tocan', o la educación que asfixia a las familias, a las estudiantes, con el CAE", agregó.
"No se escucha y se escuchan bonos para aquello, subsidio estatal y entonces se trata de un Chile subsidiario", puntualizó el dirigente.
CUT: "Gobierno no ha tenido ninguna respuesta concreta y efectiva"
Desde la Mesa de Unidad Social (MUS), la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, dijo que a dos meses de la crisis social "el Gobierno no ha tenido ninguna respuesta más concreta y efectiva respecto de las demandas que nosotros les planteamos".
"Hemos visto una arremetida en materia de agenda legislativa del Gobierno donde pretenden avanzar igual con el proyecto de Sala Cuna Universal" o "en el debate de Ingreso Mínimo Garantizado, cuando lo que nosotros estamos solicitando es avanzar en el debate del salario mínimo", aseveró Figueroa.
Comercio: "La gente quedó un tanto bloqueada, atemorizada"
Por su parte, Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), señaló que "lo que tenemos que esperar que mejore es la disposición del consumidor, porque la gente quedó un tanto bloqueada, atemorizada, tiene el temor acerca de su estabilidad en el empleo; tiene temor en el devenir de la economía".
"En la medida que la economía general del país también repunte, eso hará que la confianza de los consumidores haga lo propio", planteó el líder de los comerciantes chilenos.