El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago absolvió y ordenó la liberación de Daniel Morales (35 años) y de su sobrino adolescente, el menor de iniciales B.S. (16), acusados del ataque incendiario que destruyó a la Estación Pedrero del Metro el 18 de octubre del 2019.
Ambos fueron absueltos, por unanimidad, de los delitos de incendio y desórdenes públicos que presuntamente habían cometido el dia que estalló la crisis social.
Sobre las razones de la decisión, que serán detalladas en profundidad en la sentencia, el juez José Pérez apuntó a que la prueba principal fue ilegalmente obtenida.
"La prueba rendida para acreditar la participación del segundo de los delitos deviene un serio problema de legalidad, coherencia y fé en lo que en ella se intentó acreditar. La grave inconsistencia en la única evidencia que podía situar a alguien al interior de la estación del Metro Pedrero realizando la conducta descrita (la quema) era la referida en la cadena de custodia, que habría sido levantada sin saber por quién, desde dónde, en qué momento", dijo el magistrado.
Además de la absolución, se rechazó una demanda civil y se ordenó la libertad de ambos imputados, que llevaban casi un año en prisión preventiva. El adolescente había sido detenido el 7 de noviembre de 2019 y su tío el 13 de diciembre, y la Fiscalía solicitada 10 años de internación provisoria y 20 años de cárcel, respectivamente.
La audiencia para comunicar la sentencia absolutoria se realizará el próximo martes de manera telemática.
DEFENSA ACUSA "MONTAJE"
Desde la defensa, Rodrigo Román, abogado del menor, valoró la absolución y acusó que hubo un montaje de parte de los acusadores.
"Ha quedado al descubierto una vez más la mano mora, la mano negra de las policías y la Fiscalía, armando casos sobre la base de montajes policiales de baja calidad, que incluso ya pasaron el límite y se constituyeron en pruebas ilícitas, tal cual lo dijo en forma unánime el Séptimo TOP de Santiago, señalando que todo deviene en ilegal a propósito de la ilcetidu madre de haber editado un video cuyas imágenes se desconoce el origen, su calidad, su autenticidad", expuso.
FISCALÍA: "NO COMPARTIMOS LA RESOLUCIÓN"
A través de un comunicado, la Fiscalía Metropolitana Oriente afirmó que respeta pero no comparte la resolución del tribunal, por lo que anunció la interposición de un recurso de nulidad, que presentará luego de conocer en detalle el contenido de la sentencia que será comunicada la próxima semana,
Al mismo tiempo, ente persecutor afirmó que la prueba presentada "fue obtenida legalmente por los equipos investigativos de la PDI".
En la misma línea, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, adelantó que "vamos a estudiar todos los recursos que sean pertinentes", indicando que como Gobierno presentarán un recurso de nulidad "para que sea otro tribunal pueda apreciar la prueba y, de esa manera, según nuestra convicción, llegar a una sentencia condenatoria por las pruebas que allí se exponen".