Agrupación informó muerte de víctima de trauma ocular: Se quitó la vida

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, Patricio Pardo cayó en depresión tras sufrir una agresión por agentes del Estado durante el estallido social.

"Hoy se cumplió uno de nuestros peores miedos, el de que la violencia y el abandono terminaran con la vida de alguna de nosotros", lamentaron desde la colectividad.

Agrupación informó muerte de víctima de trauma ocular: Se quitó la vida
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

La Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular confirmó el fallecimiento de Patricio Pardo, de 26 años, uno de sus integrantes que se quitó la vida durante ayer viernes.

Según informó la organización, Pardo cayó en depresión luego que a finales de octubre del 2019 fuese interceptado por un funcionario policial en Viña del Mar donde le dispara a corta distancia, quedando con cuatro balines en su cuerpo, uno de ellos en el lado derecho de su rostro, el que no logró ser sacado.

"Hoy, en el día internacional de los Derechos Humanos, lamentamos con profunda tristeza, frustración y dolor el fallecimiento de Patricio, una víctima de trauma ocular de tan solo 26 años", señala el texto. "Hoy se cumplió uno de nuestros peores miedos, el de que la violencia y el abandono terminaran con la vida de alguno de nosotros", añade.

Desde la coordinadora acusan que Pardo "no recibió rehabilitación integral y en esto hay responsabilidad directa del Estado que precarizó su vida y profundiza el abandono en reparación integral a todas las víctimas de violencia policial".

"No podemos seguir nuestros proyectos de vida en total abandono e impunidad. Hacemos un llamado a apoyarnos en este desgastante proceso de lucha por verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición", cierra el texto.

CONMOCIÓN

Natalia Aravena, integrante de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, en la misma línea, expresó que "el hecho de tener que estar todo el rato luchando contra el sistema por obtener justicia y reparación, como nosotros tener que estar luchando por nuestros medios para obtener salud incluso, como nos dañaron y tenemos que estar mendigando atención psicológica y física".

"El tema que hay con el PIRO (Programa Integral de Trauma Ocular) es que no están los profesionales suficientes ni adecuado para las atenciones, nuestro estado de ánimo está en el suelo porque vemos que se cumplió uno de nuestros peores miedos, de pensar que alguno de nosotros pudiera atentar contra su vida después que el Estado atentara contra su vida", agregó. 

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, indicó que "Patricio Pardo ha muerto, es una víctima más de las violaciones a los derechos humanos ocurrida a partir del 18 de octubre del 2019. Nosotros desde el 23 de diciembre de ese mismo año le reclamamos a todos los poderes del Estado una política integral de reparación que incluyera el acompañamiento de las víctimas. El Instituto protesta y exige hoy día esa política y esa ley de reparación".

PROYECTO ENTREGA INDEMNIZACIONES A VÍCTIMAS DE ABUSOS EN PROTESTAS

Actualmente en el Congreso se tramita un proyecto de ley que busca lograr que las víctimas de lesiones en el marco de las movilizaciones accedan a un procedimiento judicial rápido y expedito.

La propuesta, aprobada en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, persigue que la búsqueda de reparación "no sea un trámite largo de juicio ordinario de demanda al Estado por indemnizaciones, sino un procedimiento acotado, breve, para las víctimas que ahí se determinan como víctimas de agresión por parte de agentes del Estado", detalló la diputada comunista Carmen Hertz.

"Está en tramitación, faltan algunos trámites y, por cierto, sectores de la derecha siempre se han opuesto a esto'', agregó la legisladora y activista por los derechos humanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter