El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, confirmó que aplicará el "rompe paga" contra quienes destruyan las veredas y calles de la comuna que ha sufrido grandes destrozos desde el estallido social.
Este jueves Carabineros detuvo a un hombre, de 37 años, acusado de romper una vereda cercana a la Plaza Baquedano, y que con los escombros habría golpeado a un funcionario policial en Avenida Vicuña Mackenna.
Debido a esto, Alessandri apuntó que solicitaron a la Intendencia Metropolitana iniciar una querella criminal. "Tienen la legitimación activa. Lo novedoso de esto es que yo siempre he hablado del rompe paga y aquí no puede salir gratis destruir la ciudad", recalcó.
Respecto a la recuperación de veredas, el jefe comunal sostuvo que "en marzo vamos a ir fuerte con esto, pero si tenemos individuos que día tras día están rompiendo las veredas nosotros vamos a iniciar acciones civiles".
El proceso comenzó este jueves en la calle Ramón Corvalán, cercano a la Plaza Baquedano. "Tenemos más de 5.000 millones de pesos en destrucción de mobiliario urbano que tenemos que reponer porque no vamos a dejar a los vecinos solos", agregó.
Esta construcción se realizará con Fondos de Emergencia de la Municipalidad y tendrá una inversión de 65 millones de pesos.
Además, la municipalidad esperará el desarrollo de las movilizaciones en marzo para analizar cuándo comenzar con la reposición de semáforos dañados.