Alumnas del Liceo 7 de Santiago pidieron que se actualicen los protocolos de Carabineros antes de proceder a desalojar la toma en el establecimiento, para evitar que se repitan hechos similares a lo ocurrido el 5 de noviembre, que terminó con dos estudiantes heridas con perdigones.
Las alumnas expusieron sus argumentos en la Primera Sala de la Corte de Apelaciones durante este miércoles, con el fin de evitar que se repitan actos de violencia en el recinto.
El abogado Francisco Bustos comentó que "lo que se está buscando es que la policía pueda mostrar como sus protocolos han sido modificados para evitar que se repita una situación como la del 5 de noviembre".
"A nuestro juicio, ni el informe de Carabineros ni los alegatos dan cuenta de que se haya producido un cambio que pueda dar las garantías de que no habrá grandes vulneraciones", dijo.
"En el informe da cuenta que respecto del caso del 5 de noviembre esto está siendo objeto de los sumarios administrativos, hay un mayor que está formalizado, de la Cuarta Comisaría de Santiago", planteó.
Javiera Orellana, representante de las alumnas, sostuvo que "estamos acá por miedo, porque nadie nos garantiza que al volver a entrar lancen perdigones y sean más de las personas que estén heridas. Nosotras estamos allá, en la toma, todos los días con alumnas menores de edad, estamos hablando de niñas de séptimo, octavo básico, y nadie nos está garantizando que no vuelva a ocurrir lo mismo".
"Quizás como nos van a tratar, lo único que hacen es perseguir y amenazarnos de que va a haber un pronto desalojo. Lo que estamos pidiendo en nuestra toma es la renuncia de la directora, que le hagan sumario y que se le culpe por lo que ella hizo el 5 de noviembre", indicó.
La resolución de la Primera Sala se dará a conocer durante la tarde de este miércoles.