Las autoridades esperan que este miércoles, jornada en que se cumplen cuatro años del estallido social, no se registren mayores incidentes en las calles de la capital.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, recordó que "nuestro rol es preventivo y vamos a tratar de estar desplegados en aquellos lugares para poder mitigar o evitar que ocurran situaciones que puedan afectar a las personas particularmente y a los bienes de éstas, como ha ocurrido en algunas otras ocasiones".
"Esperamos que sea una jornada tranquila, obviamente queremos que esto ya comience tranquilo. Ya tenemos delegaciones en nuestro país y queremos mostrar la mejor imagen como país", dijo, en relación con los Juegos Panamericanos, fijados para este viernes.
El gobernador metropolitano, Claudio Orrego, hizo "un llamado a que cualquier tipo de manifestación sea completamente pacífica, que por favor la ciudadanía también ejerza un control social respecto de aquellos que se sienten con el derecho de destruir, de vandalizar y de dañar aquello que tanto nos ha costado recuperar".
Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, planteó en Radio Infinita que "desde el año 2019 tanto los incidentes como los delitos que ocurren en el 18 de octubre han ido a la baja y nosotros esperamos que esa tendencia se sostenga".
La autoridad dijo que el año pasado "los focos fueron particularmente en Puente Alto y en Maipú: ahí tenemos un contingente especial, particularmente en la mañana en Maipú; por la tarde ocurrieron una serie de eventos también en Puente Alto. Entonces ahí hay un despliegue especial".
"El centro (de Santiago) se refuerza aproximadamente a las 8 de la mañana y posteriormente se abre el rango post 18:00 horas, que es donde hay zonas más críticas alejadas del centro de la capital", añadió.
El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, destacó que "se van a desplegar en Santiago y en regiones un poco más de cinco mil efectivos de Carabineros de Chile. Obviamente ese desplazamiento se hace en virtud de un previo análisis de los posibles riesgos y amenazas en materia de seguridad que pueden ocurrir en la Región Metropolitana y en otras regiones de Chile".
"Junto con eso, con la distribución de funcionarios de Carabineros, hay cerca de 1.300 medios logísticos, estamos hablando de equipamiento policial que se va a utilizar para resguardar el derecho a manifestarse pacíficamente, la restauración del orden público si es que se altera y la actuación oportuna de Carabineros si es que ocurrieran hechos delictuales", agregó.
SEGURIDAD EN LOS PANAMERICANOS
La vicepresidenta Carolina Tohá inauguró dos comisarías temporales para los Juegos Panamericanos, una ubicada en el Estadio Nacional y otra en la Villa Panamericana.
La ministra dijo que "queremos que en el entorno de los juegos las personas se sientan tranquilas, vayan a disfrutar el espectáculo y no haya nada que perturbe ese foco, y queremos que los deportistas y las deportistas y sus delegaciones se vayan sin incidentes de nuestro país y se vayan habiendo tenido una buena experiencia de lo que fue trabajar, participar, en este evento".
"Ha implicado el desarrollo de dos cuarteles especiales para los juegos propiamente tal. Uno es el retén del Estadio Nacional y el segundo es la 74 Comisaría Transitoria de la Villa Panamericana", detalló.