Blumel: Cuando fuimos oposición no se nos pasó por la cabeza acusar intendentes
El ministro del Interior cuestionó la acción iniciada en contra de Felipe Guevara.
Blumel defendió al intendente Guevara.
El ministro del Interior cuestionó la acción iniciada en contra de Felipe Guevara.
Blumel defendió al intendente Guevara.
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, pidió responsabilidad a la oposición luego que este jueves se presentara la acusación constitucional en contra del intendente metropolitano Felipe Guevara por el "copamiento policial" de la Plaza Baquedano en el marco de las protestas sociales.
El secretario de Estado aseguró que con las protestas hay "colisión de derechos", por lo que las autoridades deben velar por las normas, y además sostuvo que cuando la derecha fue oposición no inició este tipo de acciones.
"Cuando fuimos oposición no se nos pasaba por la cabeza acusar constitucionalmente a los intendentes por cumplir con su deber", enfatizó Blumel.
El titular de Interior recalcó que "cuando se van a afectar otros derechos de otras personas hay que solicitar autorización. Los derechos de las personas no son absolutos, sino que tienen que compatibilizarse con los derechos de los demás, por lo tanto en esto lo que pido es responsabilidad, porque todos los gobiernos desde el año 90 a la fecha han enfrentado esta disyuntiva y siempre todos los sectores políticos se cuadraron detrás de las autoridades en el ejercicio de su labor fundamental".
Felipe Guevara será notificado este viernes o el sábado, a más tardar, de esta acusación y puede seguir ejerciendo sus funciones sin problemas.
Para el lunes en tanto se espera que se constituya la comisión de parlamentarios que analizará la acusación contra el intendente y según se proyecta, la Sala de la Cámara de Diputados podría votar el miércoles 22 o el jueves 23 de enero esta acusación.
Si la acusación se acoge en la Cámara, el intendente Guevara quedará suspendido de sus funciones hasta que resuelva el Senado, que eventualmente podría destituirlo y dejarlo fuera del sistema político por cinco años o por otro lado exonerarlo de responsabilidad política y desechar la acusación.