La Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Talca anunció que en la tarde de este jueves liderará una marcha pacífica en la ciudad por la igualdad social y en protesta por el abuso policial, tras la detención por parte de Carabineros del vicesuperintendente de la institución bomberil, Ariel Bravo.
Según denuncian los voluntarios, se encontraban en su unidad socorriendo a personas afectadas por gas lacrimógeno cuando personal de Fuerzas Especiales ingresó al cuartel y detuvo al vicesuperintendente.
"Carabineros entró al cuartel de la Primera Compañía y me apresó con insultos, con garabatos. Me metieron arriba de un bus. Arriba del bus me insultaron también, a puros garabatos, tratándome de 'hueón de mierda', 'estos bomberos de mierda, amparando pillos, delincuentes que andan protestando'", relató Bravo a Cooperativa tras ser dejado en libertad.
"Es la peor experiencia que he tenido en mi vida", manifestó el voluntario.
La marcha pacífica fue convocada para las 18:00 horas por la Primera Compañía.
La institución informó que analiza presentar acciones legales por el incidente, las que serán comunicadas a las 20:30 horas.
A través de una carta, el presidente regional de Bomberos, Pedro Ponce, prohibió a los voluntarios usar su uniforme para participar en la manifestación.
Intendente anunció investigación
El intendente del Maule, Pablo Milad, comentó que "los ánimos están muy caldeados, hay muchas rivalidades y muchas sensibilidad. Se va a hacer una investigación administrativa y todos los elementos que tenemos de video, donde se ve ingreso de manifestantes a la Primera Compañía, pero también se ve procedimiento de forcejeos".
"Vamos a ver y vamos a encontrar cuales fueron los protocolos que no se cumplieron. Carabineros va a hacer un comunicado oficial, ellos tienen sus fundamentos, Bomberos tiene sus fundamentos y que la investigación determine quien no actuó correctamente", dijo.