Boric descarta crisis en Convergencia Social: Hay mucho debate y diversidad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El parlamentario además tuvo palabras para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien renunció a la colectividad.

"Jorge va a seguir haciéndole bien a Valparaíso y en la lucha por un país más justo nos vamos a seguir encontrando", señaló.

Boric descarta crisis en Convergencia Social: Hay mucho debate y diversidad
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La polémica continúa al interior de Convergencia Social (CS) luego de que el diputado Gabriel Boric adhiriera al "Pacto por la paz" pese a que en la interna de su colectividad aún no definían su participación en el acuerdo por una nueva Constitución.

El parlamentario descartó una crisis en CS y el Frente Amplio y aclaró que "hay mucho debate y diversidad. Estas son cosas que hemos vivido antes".

Ayer viernes el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, tras un duro encontrón con Boric por Twitter, renunció a la colectividad junto a otros 72 militantes, debido a que en el acuerdo constitucional se dejó fuera a la sociedad civil y se acordó un quórum de dos tercios, algo que según los descontentos le da poder de veto "a la minoría".

"Jorge va a seguir haciéndole bien a Valparaíso y en la lucha por un país más justo nos vamos a seguir encontrando. No me corresponde juzgar (la decisión de Sharp), conversaremos en su momento. Lo importante es que, independiente de las diferencias tácticas, todos estamos por terminar con la Constitución de Pinochet, y todos vamos a trabajar por ello", sostuvo.

"Hoy hay muchas pasiones desatadas, hay muchas dudas que son legítimas", puntualizó Boric, quien además enfatizó "que lo importante es que estamos avanzando en terminar con una constitución que se mantuvo durante 40 años inflexible".

Gael Yeommans: Su renuncia fue un error

En tanto, la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeommans, señaló que la renuncia de Sharp fue apresurada y un error, y lamentó que no se haya podido conversar para enfrentar las diferencias.

"Yo creo que su renuncia fue acelerada y un error, yo creo que las diferencias políticas tienen que ser planteadas dentro de nuestros partidos políticos" criticó la diputada. 

"Nosotros teníamos un cómite central mañana, la invitación era a que participaran en ese cómite, que pudieramos poner los puntos de vistas y ahí ver cómo salíamos adelante frente a estas diferencias, pero sin embargo, no se quiso esperar", agregó.

Por otra parte, Yeommans hizo un llamado a votar en favor de una nueva Constitución, además de invitar a participar a la ciudadanía. 

"Hacemos un llamado abierto a votar a participar por una nueva Constitución y a votar por una Asamblea Constituyente, que en este caso se le está llamando Convención, para que el 100 por ciento de los delegados sea electo y participe", invitó.

"Creemos que si hay un cuestionamiento a la política de que no incluye a la sociedad, hoy la sociedad se tiene que tomar la política y la única forma de hacerlo es siendo parte activa de este proceso de cambio constitucional", expresó la parlamentaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter