Tras los incidentes ocurridos este martes por los tres años del estallido social, el Presidente Gabriel Boric insistió en su respaldo al trabajo realizado por Carabineros para el combate de la delincuencia.
En el marco del Encuentro Nacional del Agro, el Mandatario optó por "ser muy claro y explícito: Carabineros tiene no solamente todo nuestro respeto sino todo nuestro respaldo para el resguardo del orden público y para el combate frontal a la delincuencia y en esto no hay doble estándar".
"Quiero recalcar algo que dije ayer, no hay dicotomía entre el respeto a los derechos humanos y ejercer y hacer valer el estado de derecho", añadió.
Boric también aseguró que tras conocer detalles sobre los hechos ocurridos en Puente Alto, cuyo alcalde Germán Codina fustigó una falta de carabineros en medio de saqueos, pidió al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve comunicarse con el jefe comunal para abordar un plan de acción en este tema.
"Quiero que sepan que mi Gobierno no va a dejar solas a las municipalidades, y en este caso tampoco a los vecinos y vecinas de Puente Alto", enfatizó el Mandatario.
Junto a esto, el Presidente planteó que un "país más fuerte tiene una agricultura protegida", destacando el rol de este rubro en la seguridad alimentaria a nivel nacional.
"INDULTOS PARTICULARES"
Luego de que en la víspera la senadora independiente Fabiola Campillai pidiera al Presidente Boric otorgar "indultos particulares" a detenidos por hechos relacionados al estallido social, el senador Fidel Espinoza (PS) apoyó una eventual medida en esa dirección.
"Es una facultad del Presidente de la República poder aplicar indultos particulares y eso como bancada de senadores socialistas lo dijimos siempre, desde un primer minuto. Por lo tanto, no me opongo a una medida de ese tipo", dijo el parlamentario.
"Así como soy claro y taxativo en decir que aquellos vándalos que cometieron acciones deleznables, violentando la propiedad pública y privada y poniendo en riesgo a la población no deben ser indultados, tengo plena claridad de que hay casos particulares que deben ser atendidos por el Presidente", afirmó Espinoza.
Desde el Gobierno, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, recordó que los condenados deben postular para que el Mandatario pueda considerar un indulto.
"Estamos revisando postulaciones, las personas tienen que postular, eso es muy importante de entender. Es una facultad presidencial y nuestro Gobierno lo hará una vez que recibamos solicitudes", puntualizó.
En las reuniones de familias de procesados por delitos vinculados al estallido con el Gobierno de Boric, éste ha planteado tres caminos: el proyecto de amnistía, que está prácticamente desechado por falta de apoyos en Senado; el retiro de querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado, de las que La Moneda ya quitó 139 cuando asumió la Administración, o los indultos particulares.