Un sondeo de la encuestadora Cadem difundida este domingo reveló un amplio apoyo ciudadano a la posibilidad de establecer paridad de género, cuotas para pueblos originarios y cupos para independientes en la redacción de la eventual nueva Constitución.
Según el estudio, que se hizo entre el miércoles 18 y el viernes 20 de diciembre -tras dos meses del inicio del estallido social-, un 92 por ciento de las personas entrevistadas está de acuerdo con una convención que tenga una igual representación de hombres y mujeres; opción que obtuvo sólo un 7 por ciento de rechazo.
La paridad de género alcanzó un 83 por ciento de respaldo entre los identificados con la derecha o centroderecha; y un 95 por ciento de apoyo en las personas de centro, izquierda e independientes, respectivamente.
Asimismo, 89 por ciento de los encuestados está por reservar cupos para los pueblos originarios en el proceso y 88 por ciento con que se incluya entre sus participantes a personas independientes.
La incorporación de cuotas de género, para indígenas e independientes fue aprobada el miércoles por la Cámara de Diputados, que contó con los votos de algunos congresistas de Renovación Nacional (RN) y Evópoli, lo que motivó que la UDI decidiera "congelar" su participación en la coalición Chile Vamos, con la que el Presidente Sebastián Piñera ganó en 2017.
En paralelo, el Senado aprobó por mayoría una reforma constitucional que permitirá convocar un plebiscito el próximo 26 de abril para que los chilenos decidan si quieren una nueva Carta Magna que sustituya la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y qué mecanismo prefieren para redactarla.
La ciudadanía podrá elegir entre una convención mixta, formada a partes iguales por los actuales parlamentarios y ciudadanos electos, o una convención constituyente, asamblea integrada solo por personas escogidas únicamente para ese fin.
La redacción de una nueva Carta Magna es uno de los principales clamores de los manifestantes, que culpan a la actual de ser el origen de la grandes desigualdades del país, pues le concedió al Estado un rol subsidiario (secundario) en la provisión de recursos básicos como la salud, la educación o las pensiones, lo que favoreció su privatización.
En este contexto, el 86 por ciento de los encuestados por Cadem se mostró de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, mientras que un 12 por ciento está en desacuerdo.
Respecto al mecanismo para crear la nueva Carta Magna, se mantiene en 61 por ciento el apoyo a una convención constituyente y 36 por ciento por una convención mixta.
Sobre las expectativas de la nueva Constitución, 79 por ciento cree que mejorará el acceso a la educación, salud y pensiones; 75 por ciento cree que hará de Chile un país más justo y con menos desigualdad; 68 por ciento cree que ayudará a terminar con los abusos;66 por ciento que mejorará la confianza en las instituciones; 65 por ciento cree que permitirá resolver la crisis del sistema político; y un 58 por ciento cree que ayudará a mejorar su situación económica, personal y familiar.
Asimismo, 71 por ciento cree que el proceso constituyente es un tema muy o bastante prioritario para los chilenos y el país en general.
Aprobación de Piñera no repunta: 11 por ciento
En la tercera semana de diciembre, la aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera se situó en un 11 por ciento, dos puntos porcentuales inferior a la semana anterior, según la encuesta difundida este domingo por Cadem.
En tanto, la desaprobación presidencial evidenció un alza de dos puntos porcentuales y hoy se encuentra en un 81 por ciento.
La labor del gabinete ministerial registró un 14 por ciento de aprobación, un punto más bajo que en la semana pasada, y tuvo 78 por ciento de desaprobación.
En cuanto a la evaluación de personajes políticos, Joaquín Lavín mantiene la primera posición con 61 por ciento (con un aumento de dos puntos porcentuales) de aprobación, seguido ahora por Mario Desbordes con 48 por ciento (+ 4 puntos).