La Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) rechazó la propuesta que le hizo la Intendencia Metropolitana para autorizar su manifestación, bajo condiciones, mañana jueves en la ciudad de Santiago.
Así lo informó este mediodía el propio Gobierno Regional, que lamentó la decisión de los camioneros y llamó a "reconsiderarla".
Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, explicó que "tuvimos un directorio bastante largo, pero muy positivo porque la resolución final es que tenemos que ser consecuentes con el mandato de las bases, en el sentido de llegar con nuestras 13 camas bajas al frente de La Moneda para entregar una carta. Yo le aseguro que ni siquiera vamos a romper una ampolleta".
En tanto, José Villagrán, vicepresidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga y timonel de la Federación de Camioneros del Sur, anunció la semana pasada que una caravana de máquinas -incluyendo algunas quemadas- viajaría desde La Araucanía hacia Santiago, con la intención de "estacionarse" frente al Palacio de La Moneda para demostrar al Gobierno que en la zona de conflicto "hay terrorismo".
La Intendencia Metropolitana informó ayer que había formulado una propuesta a los camioneros "que compatibiliza su solicitud con el adecuado resguardo al orden público de la región", y señaló estar "a la espera de una respuesta definitiva".
"Hace algunos minutos, la CNTC nos ha comunicado su rechazo a esta propuesta. Lamentamos la decisión del gremio de rehusar una solución que permitía ejercer su derecho a marchar por la ciudad y, a su vez, resguardar el orden público de la región", señaló la Intendencia mediante un comunicado.
"Reiteramos que marchar por la ciudad es un derecho inherente a las personas que no incluye la utilización de camiones o vehículos de gran tamaño. Esperamos que en las próximas horas esta decisión sea reconsiderada", finaliza la escueta declaración.
La caravana de camioneros comenzó el lunes en La Araucanía y pretende llegar mañana jueves a la capital.