El gremio de los camioneros junto con comerciantes y parte de los choferes de la locomoción colectiva se manifestaron este miércoles contra la delincuencia en las calles de Valparaíso.
La denominada "Marcha contra la delincuencia y el terrorismo" partió desde Placilla, para seguir por Santos Ossa, Avenida Argentina, Pedro Montt, Plaza Sotomayor para regresar por Prat, Condell, Victoria, Pedro Montt y finalizar en Placilla.
Alrededor de 40 camiones, 20 microbuses y varios vehículos particulares fueron parte de la movilización.
"Estamos (marchando) netamente por el problema de seguridad tanto de los camioneros, de los conductores de camiones, como de los choferes de la locomoción colectiva, lo cual ha pasado los límites", indicó a Cooperativa el presidente del Sindicato de Conductores TransValparaíso, David Pérez.
"Tenemos hasta choferes baleados y apuñalados. (...) Nuestra demanda es que se haga algo en estos casos", añadió el dirigente de los choferes de la locomoción colectiva.
En tanto, Héctor Arancibia, representante de los comerciantes, detalló casos de asaltos del último tiempo: "Te puedo nombrar los últimos casos: a la oficina Tricot de Esmeralda se le metieron un día en la noche y le robaron, a la farmacia del Doctor Simi lo mismo, en el sector acá Sabronómico y Plásticos Ángel asalto a mano armada, Calzados Footshop también lo mismo".
"Esto nuevamente está aumentando, entonces, no sabemos qué está pasando. ¿Qué pasa con las autoridades? No hacen el trabajo como corresponde. Esa es nuestra molestia", agregó.
Discusión por las cifras
El líder de la movilizació, José Egido, vocero de los camioneros y candidato al Parlamento por RN, sostuvo que "no hemos tenido ninguna resolución positiva ni hemos visto grandes cantidades de delincuentes detenidos, todos quedan libres y a los 10 minutos salen a delinquir nuevamente".
"Hoy en la madrugada, como un chiste de San Antonio, nos robaron otro camión más con neumáticos: son tres robos diarios los que tenemos los camioneros, el comercio tiene más de 16 ataques todos los días, quién resiste eso, ya no se puede ni siquiera dormir tranquilo en las casas".
Las cifras de robo entregadas por los camioneros fueron refutados desde el Gobierno por el gobernador provincial de Valparaíso, Jorge Dip, quien apuntó que "desde el año 2014, el Gobierno se encuentra trabajando en distintas mesas con los transportistas, precisamente para abordar el tema del robo de camiones".
"Cuando el vocero de esta movilización plantea que se roban tres camiones diarios en Chile, no se ajusta con las estadísticas que se manejan a propósito de la conformación de estas propias mesas. Las cifras reales o cifras estadísticas hablan de 0,92 camiones y una disminución, entre enero y julio de 2016 y el mismo período de 2017, de un 20 por ciento del robo de camiones a nivel nacional", remarcó la autoridad.
La manifestación terminó sin personas detenidas.