Canciller explicó crisis social ante G20: "El éxito del caso chileno no ha llegado a todos"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Teodoro Ribera intervino en la cumbre que se realiza en Japón, donde abordó la situación en nuestro país.

"El costo a la vida está en constante aumento, las pensiones y sueldos insuficientes y hay falta de acceso a servicios públicos de calidad", admitió.

Canciller explicó crisis social ante G20:
 ATON

"Chile es un país joven y en transformación, pero con larga tradición democrática e instituciones sólidas", aseveró el canciller.

Llévatelo:

El canciller Teodoro Ribera aseguró en la cumbre del G20 que en nuestro país hay una sensación de que "el éxito del caso chileno no ha llegado a todos", al explicar las causas de la crisis social en Chile que se extiende por más de un mes.

En su participación este sábado en la cumbre de ministros del G20 que se realiza en Nagoya, Japón, el titular de Relaciones Exteriores abordó en una de sus intervenciones la situación de Chile.

De acuerdo a un comunicado de la Cancillería, "el Secretario de Estado declaró que las causas que explican el estallido social en Chile son múltiples, detallando que en muchos casos la sensación que predomina es que el éxito del caso chileno no ha llegado a todos".

"Esto, explicó el ministro, ya que el costo a la vida está en constante aumento, las pensiones y sueldos insuficientes y hay falta de acceso a servicios públicos de calidad en materias de salud y educación", añade el texto.

El canciller Ribera agregó en su exposición que "como forma de hacerse cargo este problema de manera activa (...) el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha trabajado activamente en el desarrollo de una Nueva Agenda Social para abordar las demandas más urgentes" y también destacó el "Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución", el que "permitirá abrir un camino institucional y con participación ciudadana que permitirá validar estos acuerdos".

"Chile es un país joven y en transformación"

"Al término de su alocución, el canciller declaró Chile es un país joven y en transformación, pero con larga tradición democrática e instituciones sólidas (...) además destacó que este no es un fenómeno que afecte exclusivamente a nuestro país, asegurando que a nivel global se viven tiempos exigentes, que llevan a los Estados a enfrentar urgencias sociales ante demandas insatisfechas", sentencia el texto.

En su participación en el G20, Ribera sostuvo reuniones con sus pares de Alemania, India, Indonesia, Holanda, Francia, Australia, Reino Unido, Turquía y Japón para abordar sus consultas sobre la situación en Chile, quienes ofrecieron "colaboración en temas tan diversos como seguridad, medicamentos y apoyo de expertos académicos en materias constitucionales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter