En el marco de las manifestaciones por la conmemoración del Día del Joven Combatiente, un cabo primero de Carabineros resultó herido de bala en un glúteo durante incidentes que se han registrado la noche de este miércoles en la Villa Francia, comuna de Estación Central.
Según la información policial, el hecho, registrado en 5 de Abril con Rivas Vicuña, se dio cuando el funcionario afectado tuvo que bajarse -junto a sus compañeros- del vehículo blindado en el que se trasladaban, luego que éste perdiera la adherencia de los neumáticos debido a la presencia de aceite en la calzada y chocara.
Tras descender, el cabo Eduardo Báez recibió el disparo en un glúteo, mientras otros encapuchados lanzaban objetos incendiarios contra el carro policial.
Debido a la emergencia, el lesionado fue trasladado de urgencia hasta el Hospital de Carabineros, donde fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra fuera de riesgo vital.
Hasta el recinto asistencial en Ñuñoa llegó el general director de la policía uniformada, Ricardo Yáñez, para visitar al cabo primero baleado; misma acción que realizó la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez.
Según el director de la policía, los uniformados también perdieron la visibilidad al transitar por el sector, debido a la "cantidad enorme de bombas molotov" que impactaron al vehículo.
"ATAQUE VIL CON INTENCIÓN DE MATAR"
El general director detalló que el uniformado presenta "una herida transfixiante que no comprometió nada neurológicamente ni óseamente, por lo que va a recibir el tratamiento adecuado para recuperarse a la brevedad".
A su juicio, "aquí no hubo intención de nada más que de matar a los que iban al interior del vehículo", y calificó lo ocurrido como "un ataque vil con armas de fuego, y además con armas incendiarias".
"Los carabineros se defendieron al hacer uso de sus armas de fuego, y gracias a dios tenemos que lamentar solamente las lesiones menos graves que recibió este carabinero", manifestó Yáñez.
Esperando que la jornada de protestas concluya sin otros efectivos lesionados, el director de la policía recalcó que "nuestros despliegues son para garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero no estamos para que nos estén atacando ni intentando matar".
En el mismo sector donde fue herido el carabinero, se informó que dos buses del transporte público han resultado quemados esta noche.
GOBIERNO: "NO VAMOS A NATURALIZAR ESTOS ACTOS"
Por su parte, la delegada Martínez remarcó que lo ocurrido es "completamente repudiable", y sostuvo que "el camino de la violencia, de la confrontación y de la comisión de delitos no es el camino para un día como hoy, que debería hacernos reflexionar y también unirnos como país".
En ese sentido, garantizó que "frente a hechos de violencia y delictuales, vamos a perseguir a los responsables (...) no vamos a naturalizar este tipo de actos".
Consultada por eventuales acciones legales contra alguno de los atacantes, la autoridad regional indicó que "vamos a usar todas las herramientas que nos otorgue nuestro Estado de Derecho para que este hecho no quede en la impunidad".
"Vamos a estar recabando la información y acompañando todas las investigaciones que sean necesarias", remató.