Carabineros confirmó que los dos funcionarios que están siendo investigados como presuntos autores de la balacera que produjo heridas de diversa consideración contra manifestantes en La Florida, fueron dados de baja.
A través de un comunicado la institución señaló que "Carabineros no tolerará situaciones de norma, protocolo o al margen de la Ley. Reitera también su respaldo a todo el personal que cumple con su deber dentro del marco legal y reglamentario".
Asimismo, el general Enrique Bassaletti, jefe de Zona Metropolitana Este, señaló que la balacera "fue advertida por un vehículo policial nuestro que se alertó por el ruido de los disparos y verificó el paso de dos vehículos. Dio la vuelta y, primero, controló un vehículo. Después, en el otro, advirtió que se trataba de un vehículo de un funcionario de Carabineros".
Posterior a ello, "se ordenó ir al domicilio de uno de estos funcionarios y se pudo verificar que a pocos metros estaba el vehículo con otro funcionario al interior".
"Estos funcionarios se encontraban compartiendo y consumiendo bebidas alcohólicas. Nosotros tenemos registros de todos los carabineros que tienen armas particulares", agregó Bassaletti, indicando que "uno de ellos mantenía una registrada legalmente. El fiscal instruyó tenerla para poder realizar peritajes y compararla con la evidencia".
"Esto no tiene nada que ver con un hecho institucional, sino que obedece a responsabilidades personales de funcionarios que se han apartado completamente de los cánones y de las instrucciones que hemos dado sobre la materia", sentenció Bassaletti, ya que "estar en una reunión consumiendo bebidas alcohólicas constituye una falta que es gravísima".
La investigación penal instruida por el Ministerio Público, por su parte, está siendo llevada a cabo por la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI.
"No hay otra alternativa que darlos de baja"
El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, señaló que los funcionarios están "en Fiscalía y nosotros estamos a la espera del curso judicial de esto".
"Como instituto hemos dicho que hay varias alternativas: una graduación de medidas que pueden ser separar de funciones, pasarlos a medidas administrativas, pero, cuando estamos ante la gravedad de disparos que impactan en personas, no hay otra alternativa que darlos de baja", agregó.
La querella del Gobierno
Desde el Gobierno, en tanto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó que el Gobierno se querellará contra los responsables de la balacera y condenó el actuar de los dos funcionarios presuntamente involucrados en el hecho.
"Esos funcionarios de Carabineros de Chile se encontraban conduciendo un vehículo que no portaba adecuadamente su placa patente y se encontraban bajo la influencia del alcohol. Por lo que se dio inicio a un procedimiento interno, lo que derivó en su baja de la institución", anunció Galli.
Además de ello, "hemos presentado una querella por homicidio frustrado de acuerdo a lo ocurrido en la comuna de La Florida", afirmó.
Ex uniformados están libres, por ahora
En tanto, el fiscal Omar Mérida, jefe de Flagrancia de la Fiscalía Metropolitana-Oriente, sostuvo que "todas las personas que están bajo sospecha de haber participado en el hecho, tienen la calidad procesal de imputado".
De esa forma, ambos ex uniformados, eran miembros de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, "están como imputados, pero -aclaró- como no han sido detenidos, están en libertad".
Consultado sobre las armas que portaban, "por el momento solo hemos tenido acceso a armamento particular que ha aparecido durante la investigación", añadió.
Según los antecedentes, el hecho, que dejó 10 heridos, ocurrió anoche en avenida Vicuña Mackenna con Trinidad, previo al toque de queda que rige a nivel nacional entre las 22:00 y las 05:00 horas.