Carabineros aclaró que la instrucción recibida por los funcionarios de Fuerzas Especiales para el uso de las escopetas antidisturbios es superior a las ocho horas y que se extiende a través de toda la carrera funcionaria.
El coronel Julio Santelices respondió a una publicación de La Tercera, donde se indicaba que el personal policial recibía 86 horas de instrucción operativa, ocho de ellas para el uso de las escopetas y dos para armamento y munición.
Santelices recalcó que "los cursos que tiene un carabinero en tema de orden público parte en la etapa de formación, después continúa en la capacitación y termina en el perfeccionamiento. Es una etapa continua y permanente durante toda la carrera profesional de Carabineros".
Explicó que los policías "son enviados a Fuerzas Especiales, donde se les capacita en orden público. No obstante a ello, posteriormente, cuando el carabinero desea postular a Fuerzas Especiales, viene un sinnúmero de exámenes que se le realizan, unos son físicos y otros son sicológicos, y sumado a ello viene un curso de control de orden público, que no solo se realiza una vez".
"Tienen clase de tiro policial, eso es algo completamente distinto, donde disparan distintas armas y vuelven a disparar la escopeta antidisturbios", dijo.