Carabineros diseñó un plan que contempla el resguardo de una veintena de movilizaciones convocadas para el próximo miércoles 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, para cuya custodia dispondrá un contingente especial a cargo -mayormente- de las mujeres de la institución.
Sólo en la Región Metropolitana -y con foco en la Plaza Baquedano, pues se espera se ésta concentre el grueso de las manifestantes-, se desplegarán 600 efectivos de la dotación de Control de Orden Público (COP), los que además reforzarán el trabajo de cada unidad policial en esa jornada, consignó La Tercera PM.
Del total de funcionarios, aproximadamente el 70% serán mujeres, con el fin de empatizar con las manifestantes y no generar desconfianzas hacia el control del orden público, pues si bien la policía dice no haber tenido problemas en fechas como esta, prefieren evitar crispar los ánimos de alguna manera.
"El personal involucrado en este servicio serán mayoritariamente mujeres, apoyados por las unidades territoriales involucradas, y estará a cargo de una oficial general. Esperamos que como en años anteriores, las actividades del 8M se realicen en completa tranquilidad", señaló la institución al rotativo.
Además, las patrullas de seguridad de la Municipalidad de Santiago realizarán servicios preventivos y copamientos en puntos complicados, pues la alcaldía pretende garantizar que las manifestaciones sean pacíficas.
Respecto al despliegue en otras regiones, Carabineros indicó que cerca de 1.500 carabineras custodiaran las movilizaciones a nivel nacional.
ESTRATEGIAS ANTE PROTESTAS ESTUDIANTILES
Al día siguiente del 8M, Carabineros se abocará de lleno a la contención de eventuales desórdenes en el "Mochilazo" convocado para esa jornada por estudiantes secundarios de la RM, para el que la policía dispondrá un contingente en las inmediaciones de los liceos emblemáticos.
También enviará efectivos hasta la División de Ingenieros del Ejército, foco permanente de ataques durante el 2022, al estar ubicada a un costado del Internado Nacional Barros Arana.
"Siempre estamos tratando de saber lo que está ocurriendo, especialmente a través de redes sociales", comentó el general Enrique Monrás, director de Orden y Seguridad de Carabineros, agregando que desde este miércoles redoblarán el número de efectivos, "especialmente en horario de mañana, porque entendemos que no va a existir el Súper Lunes (aunque) a lo mejor vamos a tener un aumento del flujo vehicular" ese día.
Según la delegada presidencial, Constanza Martínez, el Ejecutivo tendrá una coordinación permanente con Carabineros durante esa jornada, "de modo de ir abordando no solo reactivamente, sino también preventivamente para poder tener una región tranquila durante el mes de marzo".
A su vez, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, recalcó que "esperamos que cualquier forma de expresión y manifestación para la mejora de los establecimientos educacionales, para poder avanzar en demandas que pueda plantear el movimiento social, sea priorizando aquellas solicitudes, petitorios, miradas y no con hechos de violencia. Eso es lo que queremos que quede atrás".
El siguiente y último desafío para Carabineros durante marzo es el Día del Joven Combatiente del 29 de ese mes, cuando planean copar los puntos críticos con 3.000 efectivos de COP. Uno de los sectores claves es la Villa Francia, donde suelen generarse la mayoría de los enfrentamientos.