Un grupo de personas que se reunió en el sector de la explanada de Plaza Baquedano y en el cabezal del Parque Bustamante fue dispersado por Carabineros durante la tarde de este lunes.
Los manifestantes se habían reunido para realizar cacerolazos, pero el personal policial de Fuerzas Especiales actuó casi de inmediato con carros lanzaagua y con bombas lacrimógenas.
Pese a que no hubo actos significativos de violencia en las cerca de dos horas que duró la concentración, el actual estado de catástrofe por la pandemia de Covid-19 mantiene restricciones a las reuniones, como la prohibición de aquellas que congreguen más de 50 personas, de razón por la que actuó la Policía.
De acuerdo a la información de Carabineros, pese a que hubo algunas barricadas y lanzamiento de objetos a carros policiales, más 60 personas fueron detenidas por reunirse en el lugar e infringir la norma sanitaria.
"Todos estamos conscientes de que hay un estado de excepción constitucional y que obviamente estas norma están para cumplirlas. Están poniendo en riesgo la seguridad de toda la ciudadanía al no acatarlas", sostuvo el coronel de Carabineros Raúl Solís.
Según el balance policial, alrededor de 200 personas llegaron a estar reunidas en el sector de Plaza Baquedano y Parque Bustamante.
Incidentes en Lo Hermida
En tanto, durante esta noche se han registrado incidentes en en el sector de la Subcomisaría en Lo Hermida, Peñalolén.
Solís afirmó que "hay ataques contra la Subcomisaría, no es un tema de manifestaciones ni nada por el estilo, hay ataques directamente a personal de carabineros, han sido objetos de atentados con objetos incendiarios, hay disparos en el sector".