El general director de Carabineros, Mario Rozas, aseguró que la institución evalúa acciones legales por el estudio que detectó presencia de soda cáustica en el líquido del carro lanzaagua utilizado para dispersar manifestaciones.
Luego de que la institución desestimara esta medición realizada por la organización Movimiento Salud en Resistencia (MSR), el jefe de la policía uniformada continuó con las críticas, basado también en el pronunciamiento del Colegio Chileno de Químicos que acusó "falta de rigurosidad" en el estudio de MSR.
"Quisiera ser bastante categórico y hacer un llamado a la prudencia. Cuando se utilizan estudios poco rigurosos, cuando se utiliza información no comprobada, puede inducir a error. Se nos imputó una grave conducta, dañar a nuestros compatriotas con un componente que causa quemaduras, por lo tanto también dispuse de todos los antecedentes", dijo Rozas.
Por ello, "vamos a ver la posibilidad de presentar una acción legal contra quienes gratuitamente nos están imputando conductas que atentan contra la comunidad, y en definitiva contra nuestro país", insistió.
"Tengo la responsabilidad de defender la honra de nuestra institución y nuestros carabineros, y principalmente los que están actuando en el control del orden público", expresó.
El jefe de Carabineros sostuvo que cuenta con el estudio del Laboratorio de Criminalística, el cual da cuenta de un nivel de normalidad en los compuestos.
Durante esta jornada, Rozas participó en la entrega de más de 300 cámaras corporales, las que servirán para grabar y respaldar en la nube los procedimientos realizados por Carabineros en las comunas de Providencia, Santiago y Estación Central.
MSR asegura que se hará cargo del estudio
José Silva, vocero del MSR, aseguró que "nosotros nos vamos a hacer responsables de nuestro informe; Carabineros puede emprender todas las acciones que quieran", e insisitió que, "efectivamente, las dos muestras que nosotros tomamos tienen Capsaicina y soda cáustica".
Asimismo, apuntó que las dos muestras que tomaron, en las que se basó el estudio, está en buen estado de conservación y disponible para quienes quieran realizar un contraanálisis: "También hemos hecho un llamado a la comunidad científica y a los laboratorios químicos y a toda la comunidad en general, que nosotros tenemos la muestra para que ellos puedan realizar el contraanálisis".