CDE acusó a Walmart de "escasa empatía nacional" al exigir mayor resguardo a sus locales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A juicio del Consejo de Defensa del Estado, el holding "solicita un trato excepcional con respecto a miles de empresas y personas".

Según el organismo que resguarda los intereses del Fisco, la demanda de la empresa "es improcedente".

CDE acusó a Walmart de
 ATON (Archivo)

Walmart acusó al Fisco de incumplir su deber de garantizar el orden y la seguridad pública.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) acusó a Walmart, controlador en Chile de los supermercados Líder, Express de Líder, Súper Bodega aCuenta y Central Mayorista, de "escasa empatía nacional" al responder a seis recursos presentados por el holding para exigir la protección de Carabineros de al menos 76 locales en el país.

En dos respuestas presentadas en las cortes de Apelaciones de Puerto Montt y Valdivia, el CDE remarcó que "el Estado de Chile ha cumplido, dentro del marco de sus capacidades instaladas y de la gravedad del vandalismo imperante, su función de garantía del orden público".

En los documentos citados este miércoles por La Tercera, el CDE expone que "en el actual contexto de acontecimientos, es una muestra de escasa empatía nacional del holding Walmart solicitar, por la vía judicial, cierta preferencia en la protección policial de sus locales comerciales".

El organismo que defiende los intereses del Estado de Chile insiste en su crítica a Walmart afirmando que "sin una visión de conjunto y apartándose de la actual coordinación policial, solicita un trato excepcional con respecto a las miles de empresas y personas que se han visto perjudicadas económicamente por los actuales sucesos".

"Es improcedente que Walmart solicite, en el actual contexto, una protección preferente a sus centros comerciales, porque (...) la decisión sobre distribución y destinación de dicho contingente contiene una medida de fuerte componente técnico y de alto carácter contingente, que exige compatibilizar múltiples variables", continúan las respuestas emitidas por el Consejo de Defensa del Estado.

Los saqueos e incendios no son causados por el órgano recurrido

Para el CDE "los problemas actuales de vandalismo tienen una dimensión nacional", por lo que sería "una completa impropiedad que la priorización de la destinación de efectivos policiales se realice mediante sentencias judiciales frente a reclamos de uno o más sujetos".

"En la actual situación, los razonamientos expuestos por la parte recurrente podrían ser replicados por cualquier ciudadano que habita el territorio nacional y que quisiera reclamar protección especial por parte de la policía", se añade en los escritos.

"La descripción de esta supuesta garantía afectada omite el hecho que los saqueos e incendios que refiere, no son causados por el órgano recurrido sino por terceros a los que el Estado busca específicamente sancionar. Es, en este sentido, impropio responsabilizar al Estado de toda actividad criminal o vandálica que acaezca en el territorio nacional", prosiguen las respuestas del organismo.

"Esta argumentación, por lo demás, es especialmente atingente cuando se trata de políticas públicas de resguardo al orden público en situaciones excepcionales, como la que enfrentamos en la actualidad, toda vez que ellas exigen una planificación general contraria al particularismo propuesto por el actor", concluye el CDE.

Empresa negó haber pedido un trato preferencial

A través de una declaración pública, Walmart negó haber pedido un trato preferencial y aseguró que la presentación de los recursos "obedeció a situaciones puntuales en las que habíamos detectado riesgos para la seguridad de colaboradores y clientes en algunos locales".

El holding remarca en aquel documento que "en ningún caso la compañía pretendió pedir un trato preferencial ni responsabilizar al Estado por los daños ocurridos en nuestros supermercados".

La cadena cuenta con 384 locales en Chile y la semana pasada advirtió que los saqueos e incendios registrados en sus dependencias ponen en riesgo la fuente laboral de 5.000 personas, por lo que reiteró su llamado a "garantizar las mínimas condiciones de seguridad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter