La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), dada a conocer en la mañana de este miércoles, detalló que existe un aumento "significativo" en diferentes acciones de protesta que las personas "nunca" o "casi nunca" justificarían.
Los datos entregados por este organismo tratan de una comparación entre las mediciones de 2019 y agosto de 2021, en las que se puede identificar que en todos los ítems subió el rechazo a la violencia.
Ante la evasión del pago del transporte público, un 63 por ciento expresó que nunca o casi nunca la justificaría, esto es cinco puntos más que en 2019.
También subió el rechazo a justificar las barricadas o destrozos como forma de protesta, pasando de un 80 por ciento en diciembre del 2019 a un 88 por ciento en agosto del 2021. Misma línea que en participar de saqueos, que subió su "no justificación" de un 90 por ciento hasta un 93 por ciento en la última encuesta.
Finalmente, el ítem en que los encuestados más rechazaron como método de protesta fue el provocar incendios en edificios y locales comerciales, pasando de un 92 a un 94 por ciento.
Según indicó el CEP, estas fueron diferencias significativas desde un punto de vista estadístico entre ambas mediciones.
La medición fue realizada a 1.443 personas entre el 25 de julio y el 1 de septiembre, con un margen de error del 2,8 por ciento y un 95 por ciento de confianza.
Encuesta CEP Sept 2021 by Cooperativa.cl on Scribd