Joel Hernández, comisionado mexicano de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), comentó en Cooperativa la visita que prepara el organismo a Chile en el contexto de las protestas sociales y las reiteradas denuncias por violaciones a los derechos humanos.
En conversación con Hablando de, el comisionado dijo que la visita que se prepara fue solicitada a Chile por la propia CIDH.
"La Comisión le solicita al Estado de Chile realizar esta visita y hemos recibido una respuesta afirmativa, la recibimos el lunes y estamos en preparación de dicha visita", comentó Hernández.
La última visita in loco de la CIDH a Chile fue en julio de 1974, en el inicio de la dictadura de Pinochet, y Hernández evitó comparar ambos contextos, pues considera que son totalmente distintos.
"Hoy hay una situación particular que nos preocupa, pero quiero ser enfático en eso: no significa que estamos hablando de dos situaciones comparables. Una es la que ocurría en Chile en 1974. La región ha visto y la Comisión ha celebrado el regreso de la democracia a Chile y hemos visto una construcción de una institucionalidad democrática fuerte", afirmó.
"Hoy estamos viendo una situación de protesta social, de denuncias sobre un alto número de violaciones y es en lo que vamos a estar presentes, pero son dos Chile distintos", concluyó.