Codina: "Me alarma que más de la mitad de las personas detenidas por los saqueos hayan sido dejadas en libertad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde profundizó en Cooperativa en las consecuencias del 18-O en Puente Alto: señaló que los vecinos "viven en un estado de temor grande" y que a él mismo le preocupa la eventual desaparición de servicios.

"Si queremos más equidad, una de las cosas primarias es el deber del Estado de brindar seguridad; si los supermercados se retiran de donde están, se va a generar una tremenda inequidad", alertó.

"Démosle firme a las bandas de crimen organizado, porque se están tomando el territorio: cuando se enfrentan entre ellas es porque el Estado no es el dueño de ese territorio", dijo además.

Codina:
 ATON

Como ha hecho con insistencia durante los últimos días, Codina le cobró la palabra a Gabriel Boric: "El Presidente indicó que quería atacar como perro a la delincuencia... Le doy el beneficio de la duda; si es efectivo, que actúe en concordancia".

Llévatelo:

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), expresó que "me alarma que más de la mitad de las personas que fueron detenidas por los saqueos y que fueron pescados in fraganti, haya sido dejados en libertad por el Tribunal de Garantía".

En total, 54 personas fueron detenidas la jornada del martes en los distintos hechos delictuales registrados en la comuna del sector sur de la capital, de los cuales 17 quedaron en prisión preventiva. En conversación con El Diario de Cooperativa, el alcalde Codina dijo que "me preocupa que menos del 50% haya quedado finalmente detenidos después del control de detención, lo que también refleja un problema base con el sistema garantista que hace tanto tiempo venimos hablando".

"Los que delinquieron, los que saquearon, tenían asegurado a todo evento un abogado que los iba a defender en el control de detención al día siguiente, sin embargo, los que fueron las víctimas, los saqueados, no tenían a todo evento un abogado por parte del Estado, porque no existe todavía la defensoría a las víctimas", fustigó. 

Sobre quienes participan del vandalismo, aseguró que "hay bandas, hay incluso tal vez gente vinculada al comercio ilegal, a la reducción de especies, junto también con los oportunistas que tratan de sacar una tajada", pero que el corazón del grupo efectivamente "lo que hacen es esperar conmemoraciones para obviamente confundir el actuar policial y a la opinión pública y tratar de pasar como víctimas".

"Alguien que está saqueando un supermercado, que está robando, que está destruyendo infraestructura básica y para que la ciudad pueda abastecerse, no está conmemorando nada, es derechamente un delincuente", recalcó. 

Finalmente, señaló que hay que "poner mano dura y terminar con el garantismo de una vez por todas y que no sea solamente un discurso, que se transforme en acciones y los que tienen la batuta es el Presidente de la República". 

"SI QUEREMOS EQUIDAD, EL ESTADO DEBE BRINDAR SEGURIDAD"

El jefe comunal siguió con su tono crítico al Gobierno por su gestión durante las protestas, y sostuvo que el Presidente "indicó que quería como perro atacar a la delincuencia, entonces le doy el beneficio de la duda de que entonces si es efectivo lo que él indica, si es genuino, debiera de manera inmediata firmar la máxima urgencia para una serie de proyectos de ley que están en el Congreso", como la creación de un sistema nacional de inteligencia, el estatuto de protección de las policías y la ley para enfrentar el crimen organizado y el narcotráfico. 

Por lo que pidió pidió que el Mandatario actúe "en concordancia con esas palabras y que le de máxima urgencia a proyectos que van a robustecer la acción del Estado contra estas bandas", las cuales -puntualizó- "se disputan el territorio porque el Estado no es el dueño de ese territorio, porque cuando estas bandas siembran el terror, la gente después tiene miedo de estar haciendo las denuncias". 

En una mirada más reflexiva, Codina indicó que lo que pasó con los saqueos "tiene una lectura de la inequidad de nuestro país y me preocupa mucho", y detalló que si los supermercados "se retiran de donde están, va a ser una tremenda inequidad para cientos de miles de personas que necesitan tener la provisión", por lo que "si queremos más equidad, entonces una de las cosas primarias que tiene que cumplir el Estado es su deber de brindar seguridad".

"Yo no voy a tolerar que se transforme en una nueva 'zona cero' nuestra comuna", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter