El Colegio Médico actualizó las cifras de víctimas de trauma ocular a nivel nacional, que desde las 352 que indicó el último reporte del Instituto de Derechos Humanos, subieron a 360 casos.
El organismo lo confirmó en el marco de una protesta en el frontis del Hospital del Salvador que exige justicia para Diego Lastra, estudiante de Medicina que perdió la visión del ojo izquierdo tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en el rostro.
La madre de Diego, María José Tapia, emplazó al Presidente Sebastián Piñera desde la manifestación, integrada por amigos, compañeros y otros familiares de su hijo.
"Quiero dirigirme a usted señor Presidente, quiero pedirle que por favor basta. Yo estoy aquí en estos momentos porque no quiero que hayan más madres sufriendo por sus hijos mutilados. Señor Presidente, cambie el sistema de los Carabineros", remarcó.
"Señor Piñera, escuche a los jóvenes, escuche al pueblo, no le piden grandes cosas e inalcanzables, solo piden paz, solo piden justicia y solo piden libertad", puntualizó la madre del joven afectado.
Según los datos del Colegio Médico, solo en la Unidad de Trauma Ocular de este recinto se han registrado 277 pacientes con lesiones oculares, mientras que la cifra asciende a nivel país, tomando en cuenta los atendidos en centros hospitalarios públicos y privados.
Gran parte de las 360 víctimas podrían quedar con ceguera u otro tipo de secuelas en el rostro o en el globo ocular afectado.
Asimismo, el vicepresidente del ColMed, Patricio Meza, expresó su inquietud por "la proporción de pacientes que están siendo dañados por bombas lacrimógenas que impactan directamente en su cráneo o en su cara, como es el caso de Diego".
"Como Colegio Médico y desde un punto de vista estrictamente sanitario, queremos solicitar una vez más que se revisen por un lado los protocolos y se respeten, porque en ningún protocolo dice, salvo excepciones muy específicas, que una bomba lacrimógena debe usarse al nivel de la cara, de tal modo que pueda lesionar severamente la visión de un ojo", reiteró el doctor.
Mañalich: "No nos consta" que lacrimógenas sean las causantes
Si bien el ministro de Salud, Jaime Mañalich, lamentó que durante estos últimos días se hayan vuelto a conocer varios casos de trauma ocular, hizo hincapié en que "las lesiones asociadas a perdigones o balines han disminuido en forma muy importante".
"Se han observado algunas lesiones aisladas (desde que rindió la última cuenta el 20 de diciembre pasado), pocas, pero muy relevantes por sus consecuencias, asociadas a golpes con objetos contundentes", admitió.
Respecto a las denuncias que apuntan que varias de ellas fueron causadas por bombas lacrimógenas, según "testigos que acompañan a los pacientes a los servicios de urgencia", el secretario de Estado señaló que "no nos consta, y corresponde a la Fiscalía hacer la investigación".