Una Marcha por la Defensa del Mar y la Tierra se realizó la noche de este jueves en Concepción, donde se llamaba a no aprobar la Central El Campesino de Bulnes, primera parte del controvertido proyecto Octopus que busca instalar un terminal de gas licuado natural en la bahía de Penco.
La manifestación convocada por la Coordinadora Penco-Lirquén y Tomecina se realizó en medio de la lluvia.
Edison Neira, vocero de la Coordinadora Penco-Lirquén, declaró que "para Penco que se aprobara el terminal Terminal GNL Penco-Lirquén significaría la muerte del recurso marino y, por lo tanto, una pérdida de la principal fuente laboral de nuestra comuna, que es la pesca, la extracción de marisco, el comercio en torno a esta extracción, el barrio chino".
"Tenemos el polo gastronómico más importante de nuestra región que está ubicado en Lirquén y que si este proyecto se instala, vamos a perder todos los recursos, toda la materia prima para trabajar", agregó.
El proyecto debiese ser votado la segunda semana de junio por el consejo de Seremis y la marcha pasó por el centro de Concepción, causando desvíos y congestión en hora punta.