Roberto Belmar, mano derecha de Sebastián Izquierdo en el grupo de ultraderecha "La Vanguardia", fue condenado este miércoles por las amenazas y lesiones ocurridas en marchas del "Rechazo", a las que asistía armado.
El sujeto, que estaba en prisión preventiva desde febrero, fue sentenciado hoy a 541 días de presidio menor en su grado medio, pena que podrá cumplir en arresto domiciliario monitoreado en todo momento por una tobillera electrónica que deberá utilizar y a la que tendrá acceso Gendarmería para vigilarlo.
Según lo establecido por la Justicia, Belmar atacó a ocho personas con bastones retráctiles y bates, en marchas que se desarrollaron el 29 de febrero y el 7 de marzo de 2020, en vísperas del Plebiscito constitucional de octubre pasado. Una de las víctimas incluso resultó con lesiones graves.
Por esta causa, el imputado -formalizado en agosto- quedó con arresto domiciliario nocturno, prohibición de acercarse a las víctimas y arraigo para ambos, medidas que luego fueron complementadas con la prohibición de participar en marchas y reuniones públicas, la que incumplió en enero pasado, luego de acudir al Paseo Ahumada, donde disparó a manifestantes.
En esa oportunidad, el sujeto disparó balines con un arma de aire comprimido contra los participantes de un mitin por la liberación de los presos durante el estallido social y en el que se intentó su detención por parte de los participantes de la convocatoria.
Parte de quienes lo agredieron lo señalaron por presuntamente haber participado en la vandalización de un mural en homenaje a Pedro Lemebel e incluso de haberse "reído" del asesinato de la joven María Isabel Pavez, ocurrido a fines del 2020.