La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) reprogramó la consulta ciudadana anunciada inicialmente para el 7 de diciembre, pero que fue postergado tras el "Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución" logrado la semana pasada, que incluye la realización de un plebiscito vinculante en abril de 2020.
Los alcaldes sostuvieron una reunión para definir los detalles sobre la nueva consulta ciudadana que se llevará a cabo a mediados de diciembre, que mantiene como tema la nueva Constitución, pero se reenfocará hacia las principales demandas sociales, y permitirá la participación desde los 14 años.
En primera instancia, son 35 municipios los que participarán en la consulta ciudadana que se realizará el 15 de diciembre, pero la cifra podría llegar hasta las 80 comunas.
"Nos preocupa mucho el Acuerdo al que se ha llegado en el Parlamento. Creemos que hay muchos temas que no han sido tomados en cuenta, y es por eso que los alcaldes vamos a mirar todo lo que hoy día pareciera que está como letra chica... Creemos en el acuerdo, pero también creemos que hay que mejorarlo", explicó la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC).
En tanto, el jefe comunal de Tirúa, Adolfo Millabur, sostuvo que en la nueva consulta "se pregunta al pueblo de Chile si queremos que los pueblos originarios estén representados en esta nueva Constitución y en los constituyentes, sobre todo y queremos hacer un llamado que haya una constituyente, los integrantes de la constituyente sea plurinacional".
En la instancia participaron, entre otros, los alcaldes de Valparaíso, Jorge Sharp; de Macul, Gonzalo Montoya; y de Recoleta, Daniel Jadue.
"La consulta municipal no puede llegar en mejor momento, porque creemos que los partidos políticos no pueden tener la última palabra, consideramos que la consulta va a ayudar a avanzar en esa dirección, pensamos que el acuerdo se suscribió la semana pasada carece de la visión de una parte muy importante de la sociedad", sostuvo Sharp.