Coyhaique: Alcalde confirma que liceo municipal también entregó lista de alumnos a Carabineros
"Un directivo cometió el gran error", dijo el jefe comunal, al indicar que se trata de una acción "ilegal".
El primer establecimiento que reconoció esta acción (un colegio particular subvencionado) despidió a un director e inspector.
La Municipalidad calificó el hecho como grave e inició un sumario administrativo para determinar las responsabilidades.
Cony Capelli reveló desconocida experiencia con Kike Morandé en MCC
Don Francisco vivió incómodo momento con Junior Playboy: Espero no volver a verlo
¿Se suspende la definición del torneo? Tribunal se reúne por apelación de la U
El alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala Canuman, confirmó que el Liceo Josefina Aguirre Montenegro entregó al coronel de Carabineros Pablo Capetillo, la lista de alumnos que habían participado de las manifestaciones del pasado 6 de noviembre en la ciudad.
Con esto, el liceo municipal se transformó en el segundo establecimiento educacional que admite la entrega de la información solicitada por la policía uniformada.
"Un gran error"
"Efectivamente, hubo un directivo del Liceo Josefina Aguirre que cometió el gran error, el gran error de entregar cierta información a Carabineros. En este caso se tomarán las acciones correspondientes, se hará el sumario administrativo correspondiente", señaló el alcalde Alejandro Huala.
La situación fue denunciada por apoderados a través de redes sociales. Explicaron que se enteraron de la entrega de información de sus hijos al recibir en sus casas la notificación del Tribunal de Familia.
@Cooperativa Apoderados del Liceo Municipal Josefina Aguirre Montenegro recibieron notificación de Tribunales de Familia y descubrieron que el establecimiento había entregado a Carabineros lista de alumnos que participan de manifestaciones #CooperativaTeSuma pic.twitter.com/GHiNWFwbmt
— javier verdejo (@javierverdejop) November 19, 2019
"Ilegal"
Tras conocer la solicitud realizada por Carabineros, durante la semana pasada, el alcalde había condenado el hecho e informado que los establecimientos municipales y sus trabajadores sabían que no podían entregar información de menores de edad.
"Es ilegal, nadie puede entregar información. Por lo tanto, uno entiende que los colegios municipales o los directivos tienen esa norma clara. Hoy, evidentemente, se ha reforzado, se les ha indicado a cada uno de los directores que no se le entrega ningún grado de información a nadie", indicó Alejandro Huala.
Despido de directivos en Colegio Antoine de Saint-Exupéry
El viernes la Defensoría de la Niñez confirmó la presentación de un recurso de amparo contra Carabineros por la solicitud de información respecto a alumnos que participan de las manifestaciones, acción legal que incluye al Colegio Antoine de Saint-Exupéry de Coyhaique, primer establecimiento que reconoció la entrega de la información.
Defensora de la Niñez presenta recurso de amparo contra Carabineros que habrían pedido a colegios lista de estudiantes que han marchado - https://t.co/vldOMN4tNs vía @thecliniccl
— Defensoría de la Niñez (@defensorianinez) November 15, 2019
El colegio particular subvencionado informó a la comunidad que desvinculó al director del establecimiento y al inspector general de educación media, quienes serían -según la versión- os responsables de haber entregado la información de los estudiantes al coronel Pablo Capetillo.