Definitivo: "El Gobierno no les va a rebajar el costo de los combustibles a los camioneros"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Chile no está en condiciones de ocupar sus recursos públicos exclusivamente en resolver un problema de privados", dijo desde La Moneda el subsecretario Monsalve.

Explicó que la demanda planteada por los transportistas exigiría hasta 500 millones de dólares al mes, platas que se requieren "para educación, salud sectores vulnerables y adultos mayores".

"Lo que corresponde es que les pidan un alza de tarifas a las empresas que generan la carga", enfatizó.

En este aspecto el Ejecutivo está dispuesto a cumplir un rol mediador, y "hay un compromiso de la CPC de hacerse cargo en los casos en que (los servicios) no se han reajustado", agregó el exdiputado socialista.

Definitivo:
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Monsalve dijo que el Gobierno ha ofrecido soluciones a cada uno de los problemas planteados por los movilizados, así que "no hay motivo para no llegar a un acuerdo". También los exhortó: "No ocupen a Chile para resolver sus conflictos internos, porque lo que ocurre es que no tenemos a todos los camioneros sentados en la misma mesa y el país no puede pagar por esas diferencias".

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El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, emplazó este domingo a los dirigentes de camioneros movilizados a terminar con el paro, que ya cumplió siete días, asegurando que "no hay fundamento" para seguir, que han entregado una serie de propuestas y dejando un claro mensaje: "El Gobierno no les va a rebajar el costo de los combustibles".

"Esto no es solo un tema de Gobierno, esto tiene que ver con que Chile no está en condiciones de ocupar sus recursos públicos exclusivamente en resolver un problema que es de privados. El problema que tienen de tarifas lo tienen que resolver con quienes le fijan las tarifas, y quienes le fijan las tarifas son las empresas que generan la carga", afirmó Monsalve en un punto de prensa en el Palacio de La Moneda.

Esta línea, indicó que "el Gobierno se ha hecho cargo de ese problema garantizando una mesa para que ese diálogo se produzca, pero además se produzca con resultados, porque hay un compromiso por parte de la Confederación de la Producción y del Comercio de hacerse cargo en aquellos casos donde las tarifas no se ajusten. No hay motivo para insistir (en las movilizaciones).

"Chile, porque en realidad son recursos de todos, no tiene por qué hacerse cargo con recursos que se requieren en salud, educación, sectores vulnerables y adultos mayores, de los problemas de fijación de tarifas que tienen entre privados", profundizó el subsecretario.

"No estamos disponibles con recursos públicos para resolver un problema que tienen que resolver los privados, estamos disponibles a favorecer esa solución y por lo tanto respondo a la pregunta: El Gobierno no va a rebajar el costo de los combustibles a los camioneros", puntualizó Monsalve, que también advirtió que "impedir el alza de diesel, si uno mirara la realidad que tiene Chile de hace seis meses atrás, puede tener un costo final de 400 y hasta millones de dólares por mes".

AJUSTE DE TARIFAS

La autoridad explicó también que "estamos abiertos a que puede ser un problema real que el alza del combustible, particularmente del diesel, no se traslade a la tarifa que le pagan a los transportistas. Puede ser que haya sectores de transporte donde sube el combustible y no le modifican su tarifa, le siguen pagando lo mismo y por lo tanto está asumiendo el costo del alza del combustible".

Ante esto, se dio cuenta que el Ejecutivo conversó con el gremio del comercio y "ayer sentamos a la mesa, en conjunto con los transportistas, al presidente de la CPC, el señor Juan Sutil. ¿Por qué? Porque quién fija las tarifas que se pagan a los transportistas en Chile no es el gobierno, son las empresas que generan la carga".

"Es importante que los camioneros lo entiendan que hemos propuesto mediar y por lo tanto, dos ministros de Estado, el ministro de Economía y de Transportes, constituirán una mesa donde esté Juan Sutil -que está mandado por las seis ramas de la producción- y los representantes de los camioneros, para que en aquellos casos donde no haya contrato con polinomios que reflejen el alza de los combustibles en las tarifas, eso se resuelva", destacó el subsecretario.

"Hay un compromiso de la CPC de resolver eso donde no hay ajuste de tarifas", destacó.

"NO OCUPEN A CHILE PARA RESOLVER SU CONFLICTOS INTERNOS"

En el punto de prensa, Monsalve reiteró que "no hay motivo para no llegar a acuerdos, hoy cuesta encontrar un fundamento que le impida a los camioneros llegar a acuerdos", por lo que los emplazó a cambiar la postura.

"No ocupen a Chile para resolver sus conflictos internos (...) aquí no tenemos a todos los camioneros sentados en una misma mesa, tienen diferencias entre ellos y el país no puede pagar esa diferencia. Lo que ha propuesto el Gobierno hoy es un acuerdo con la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Chile Transporte y la Federación del Transporte de Pasajeros", valoró.

"Queda la Confederación del Transporte de Carga, con quien hemos conversado hasta altas horas de la noche. Ellos están en un consultivo, construimos una propuesta en conjunto. se la llevaron y están consultando a sus bases", advirtió el subsecretario, quien de todas maneras señaló "esa propuesta que construimos en conjunto hasta altas horas de la noche, nos parece que es justa".

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