El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) hizo un llamado a la responsabilidad en las declaraciones, en respuesta a la alarmista denuncia que hizo el Partido Comunes -parte del Frente Amplio- en la Región de Coquimbo.
Según Joselyn Burgos, presidenta de la colectividad en la zona, "se encuentran 13 mujeres desaparecidas (...) las mujeres requerimos garantías constitucionales porque, lamentablemente, por el hecho de ser mujeres somos más vulnerables".
A través de Twitter, el INDH enfatizó que su unidad en Coquimbo "ha recibido 3 denuncias de personas cuyo paradero era desconocido. Sin embargo, a la fecha las 3 se encuentran en sus hogares".
"Llamamos a ser responsables en la información entregada", añadió el organismo.
En tanto, la directora regional del INDH, Tarcila Piña, destacó que la mayor cantidad de denuncias de violaciones a los derechos humanos se registró durante el periodo de toques de queda, en el que Coquimbo contabiliza 2 personas fallecidas.
"Ahí constatamos la mayor cantidad de violaciones a los derechos humanos en el contexto de las manifestaciones sociales, en el contexto de las detenciones, y nos denunciaban una cantidad importante de heridos", contó Piña.