Denuncian que estudiante recibió disparo de Carabineros tras incidente en Recoleta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los funcionarios policiales usaron sus armas de servicio tras ser emboscados por una turba.

La joven María Gracia Cuadrado fue atendida en el Hospital San José.

Denuncian que estudiante recibió disparo de Carabineros tras incidente en Recoleta
 Carabineros

La víctima recibió un impacto de bala en la parte de atrás de la rodilla izquierda.

Llévatelo:

Una estudiante de Danza de la Universidad de Chile resultó herida producto de disparos percutados por personal de Carabineros durante la tarde de este martes en la comuna de Recoleta, luego de que fueran atacados por un grupo de manifestantes.

Tras ser dispersada por Carabineros en una concentración pacífica en Plaza Italia, María Gracia Cuadrado se encontró con el ataque al carro en Antonia López de Bello con Purísima, donde recibió el impacto.

La joven fue trasladada al Hospital San José, donde fue atendida y posteriormente dada de alta.

Magdalena Andrade, acompañante de la joven al momento de los hechos, relató que "en ese momento es cuando Carabineros de Chile interfiere en la intersección de la calle Dardignac desde Pío Nono y proceden a ejercer fuerte presión fisica para así acorralar y desviar el rumbo de los transeúntes en dirección al poniente".

"Mientras tratábamos de salir del lugar nos encontramos con una patrulla de Carabineros que era interferida por manifestantes con materiales de basura e insultos verbales", dijo.

"María Gracia, frente a dicho escenario, sacó su teléfono celular para poder registrarlo audiovisualmente, pero no alcanzó a grabar, puesto que Carabineros de Chile comenzó a disparar con sus armas de servicio", precisó.

Andrade explicó que "en este momento es en que María Gracia recibió un impacto de bala en la parte de atrás de la rodilla izquierda. Luego de esto fue inmediatamente atendida por personal de la Cruz Roja".

Madre de la joven acusó "falta de criterio" de Carabineros

Paula Soto, madre de la estudiante de Danza, expresó que "solo nos interesa reiterar la más fuerte condena al proceder de Carabineros al disparar en contra de personas que no se encuentran armadas como ellos".

Al borde del llanto, sostuvo que "si necesitan dispersar, pueden disparar al aire, tienen muchas otras alternativas, protocolos que están autorizados internacionalmente, y estamos cansadas de que esa falta de criterio esté atentando contra la salud y la vida de personas inocentes que se manifiestan".

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, también condenó lo ocurrido con la estudiante, junto con ofrecer apoyo a la joven y su familia.

"Estamos muy preocupados por este nuevo caso y hemos ofrecido todo el apoyo de la universidad y su comunidad a María Gracia, estamos disponibles además para hacernos parte de las eventuales acciones legales que ella y su familia decidan tomar al respecto. Como Universidad de Chile hacemos un llamado a que impere la razón, y a que se respete a las personas tanto en la situación que vivimos hoy, como a futuro cuando diseñemos una nueva Constitución", aseveró.

Hasta el Hospital San José también ingresó otro joven baleado, que habría estado en el mismo lugar donde estaba la estudiante de la Universidad de Chile, y fue derivado al Hospital El Carmen.

Carabineros abrió sumario y entregó antecedentes al Ministerio Público

Desde Carabineros ya anunciaron que se iniciará una investigación interna para esclarecer los hechos y que se pusieron todos los antecedentes ante el Ministerio Público.

El coronel Julio Santelices detalló que "Carabineros utiliza las armas de fuego bajo la modalidad de la autodefensa del carabineros y, posteriormente a estos hechos violentos, hemos tomado conocimiento de dos heridos por impacto balístico".

"Estamos hablando de dos jóvenes de 20 años. Concurrimos al hospital, se realizaron las denuncias respectivas y hemos oficiado también al Ministerio Público para que se establezca la veracidad jurídica al respecto", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter