Desórdenes postplebiscito: Carabineros detuvo a 58 personas en 13 protestas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Casi todos los incidentes se han gestado afuera de liceos emblemáticos de Santiago, y la mayoría de los arrestos se produjeron el 6 de septiembre.

Hasta ahora, en seis de las jornadas de desmanes no hubo personas aprehendidas.

Desórdenes postplebiscito: Carabineros detuvo a 58 personas en 13 protestas
 ATON (Referencial)

Al menos 22 detenidos por los disturbios son mayores de edad.

Llévatelo:

Durante las 13 jornadas de desórdenes estudiantiles en Santiago en el marco de protestas posteriores al plebiscito de salida, se han registrado 58 detenidos, mayormente vinculados al uso de artefactos incendiarios y otros hechos de violencia contra Carabineros.

El Mercurio recalcó que se presume que los involucrados estudian en liceos emblemáticos como el Instituto Nacional, el Internado Nacional Barros Arana (INBA), el Liceo de Aplicación y el Liceo Manuel Barros Borgoño, sumándose recientemente eventuales alumnos del Liceo Confederación Suiza.

Todo comenzó el martes 6 de septiembre, cuando cerca de mil estudiantes marcharon contra el resultado del referéndum, así como para exigir la libertad de los denominados "presos del estallido" y mejores condiciones en infraestructura y beneficios de alimentación.

Pero en paralelo a la protesta que se gestó en la intersección de calle Cumming con Alameda, en la esquina de la arteria principal con Arturo Prat un grupo de "overoles blancos" salía del Instituto Nacional para lanzar artefactos incendiarios hacia la policía antes de volver al recinto, donde Control de Orden Público ingresó tras detectar aquel delito en flagrancia.

Aquella jornada culminó con 35 detenidos -entre ellos, 21 mayores de edad-, un bus del Transantiago quemado, al igual que otros serios incidentes y prolongados cortes de tránsito, pues los desmanes se extendieron hasta la noche en el sector de Plaza Italia.

CRONOLOGÍA DE LOS DESMANES

Al día siguiente, se registraron nuevamente desórdenes y evasiones masivas en el Metro de Santiago, llevando a la detención de 11 personas. Mientras que ese jueves hubo tres detenidos por desmanes, y otros cinco el viernes debido al lanzamiento de objetos contundentes afuera del INBA y del Instituto Nacional durante la mañana.

Posteriormente, hubo evasiones y protestas en el metro el miércoles 14, mas no se registraron detenidos, escenario que se repitió después de los desórdenes del jueves 22 y del viernes 23, cuando se registraron incidentes en el INBA y el Instituto Nacional. Tampoco hubo arrestos el miércoles 28 por los disturbios en el centro de Santiago, ni por lo ocurrido el viernes 30, según Carabineros.

Los desmanes se reanudaron el martes 4 de octubre y se prolongaron hasta el viernes 7, intervalo durante el cual la División de Ingenieros del Ejército -ubicada a un costado del INBA- fue atacada por tres días seguidos, semana que concluyó con cuatro militares heridos, y un bus quemado afuera del Liceo de Aplicación.

El día martes hubo tres estudiantes de cuarto medio detenidos, entre ellos dos adolescentes de 17 años y un adulto de 19, mientras que después de los incidentes acotados del viernes se supo de un solo detenido.

Por otra parte, supuestos alumnos del Liceo Confederación Suiza lanzaron bombas molotov a los efectivos que buscaban aplacar los disturbios en el sector de 10 de Julio el jueves de la semana pasada.

EJÉRCITO ADVIERTE POSIBLE COORDINACIÓN DE ADULTOS

Dado que a lo largo del 2022 se han registrado 70 ataques al cuartel del Ejército contiguo al INBA, en los cuales 10 funcionarios han sido heridos, el comandante de la Guarnición Militar de Santiago, Cristián Vial, y el auditor general de la institución, Eduardo Rosso, entregaron antecedentes al presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Antonio Peribonio, y le expresaron su disposición a colaborar en la búsqueda de fórmulas legales para poner atajo a la situación.

"Nos preocupa la integridad física del personal, de los civiles y militares que trabajan en esta división, pero también nos preocupa la integridad física de los agresores, que en su mayoría nos parecen menores de edad. Pero también hay presunciones para pensar de que estos jóvenes son coordinados por adultos. Si eso se comprobara, nos parece de la mayor gravedad", afirmó el general Vial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter