Los diputados votarán este lunes la moción de censura presentada por Chile Vamos en contra de la mesa de la Cámara integrada por su presidente, Iván Flores (DC), y por los vicepresidentes Loreto Carvajal (PPD) y Pepe Auth (IND), acusando que no ha tenido una conducción adecuada.
Los parlamentarios oficialistas levantaron esta moción luego de que un grupo feminista irrumpiera en el hemiciclo el pasado 18 de diciembre mientras se debatía acerca del proyecto de reforma constitucional que habilitaría el llamado a plebiscito y a fijar las condiciones de eventuales convenciones.
Luego de largas horas de intervenciones parlamentarias, y mientras se debatía sobre la paridad de género en el proceso constituyente, la sesión se vio obligada a suspenderse debido a la manifestación, que incluyó la performance "Un violador en tu camino" y cánticos como "El Congreso violador es un macho opresor".
"Le hemos pedido en la Sala y en comité hasta el cansancio que tenga la capacidad... le estoy hablando a usted, presidente (Iván Flores), que tenga la capacidad de poner orden y usted no ha tenido la capacidad de garantizarle a estos diputados aquí presentes el orden, la seguridad. Nos han insultado las últimas dos semanas todos los días, con agresiones, con violencia, no se puede ni salir a hacer una cuña ni ir al baño, y es por esa razón que le anuncio que lo vamos a censurar", anunció formalmente la jefa de bancada de la UDI, diputada María José Hoffmann, tras retomar la polémica sesión.
Este reclamo deberá ser resuelto este lunes y de acogerse, se producirá de inmediato la vacancia de la Presidencia y se deberá elegir en la primera sesión ordinaria después de 45 horas.
Incierto escenario
"Siempre la censura es un acto político que significa preocupación, porque nuestra Cámara de Diputados está empatada en los hechos cuando ha habido votaciones significativas", admitió el jefe de la bancada PPD, Ricardo Célis, a El Mercurio.
El jefe de la bancada del Partido Socialista, Manuel Monsalve, reconoció al matutino que existe un grado de preocupación por "cierta fragmentación en algunos sectores de la oposición que pudieran implicar que no se cuente con los votos", y apuntó particularmente al Partido Ecologista Verde y al Partido Humanista, aunque el humanista Tomás Hirsch aseguró que votará en contra pese a sus diferencias con la testera.
Por su parte, el diputado Gabriel Silber (DC) dijo que la moción "es absolutamente inoficiosa" y adelantó que la mesa "saldrá ampliamente respaldada".