Tres heridos en ataque a tiros en Meiggs: Periodista fue baleada en el rostro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carabineros confirmó que hay dos detenidos por los disparos registrados durante marcha Central Clasista de Trabajadores.

"Nuestra compañera es madre y se encuentra grave", informó la Señal 3 La Victoria, estación donde trabaja Francisca Sandoval, que permanece en la ex Posta Central.

Tres heridos en ataque a tiros en Meiggs: Periodista fue baleada en el rostro
 ATON
Llévatelo:

Al menos tres personas fueron heridas por armas de fuego, incluida una periodista que fue baleada en el rostro, y otras dos personas resultaron detenidas en Santiago en el marco de la conmemoración del Día de los Trabajadores.

Esta jornada se registró una marcha organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que recorrió desde Plaza Baquedano por la Alameda hacia el poniente, pero paralelamente se desarrolló una segunda manifestación -o "contra marcha"- de la Central Clasista de Trabajadores.

En esta protesta, en el sector de la Estación Central, se reportaron hechos violentos, como instalación de barricadas, saqueos a locales comerciales, quema de los "toldos azules" instalados en el sector del Barrio Meiggs y enfrentamientos con personal de Carabineros.

En esta línea, el general inspector Enrique Monrás, jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, indicó que "durante toda la marcha se desarrollaron desórdenes, saqueos y daños a propiedad pública y privada. En este contexto, hubo enfrentamientos entre personas que son consideradas como comerciantes ambulantes o comerciantes en el sector de Meiggs que hicieron uso de armas de fuego y lesionaron a tres personas, dos de ellas mujeres y un tercer hombre lesionado también por impacto balístico".

"Estas dos personas (detenidas) tienen nacionalidad una venezolana y otra colombiana. Están detenidos en la Prefectura Central. Estamos ya en coordinación el Ministerio Público para desarrollar toda la investigación", detalló la autoridad policial.

Posteriormente, el teniente coronel Juan Morales, de la 3ª Comisaría de Santiago, informó que "cuando converge esta marcha se observa que diferentes grupos de personas toman artículos, como basura y toldos, y comenzaron a realizar barricadas incendiarias. Eventualmente, podría haber sido unas de las cosas que motivaron estos hechos de violencia, sin embargo, nada justifica el uso de armas de fuego y por eso que está siendo este hecho investigado por parte de los estamentos necesarios".

"Carabineros reaccionó oportunamente con la captura de al menos dos de ellos", ratificó el policía.

 

Durante la tarde, horas después del hecho, detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) concurrieron hasta el lugar donde se registraron los disparos para realizar diligencias investigativas.

El fiscal Fernando Ruiz, a cargo de la indagatoria, señaló que, preliminarmente, "hay más personas que están involucradas, cuyas identidades desconocemos en estos momentos".

Además, declaró el persecutor, "se están realizando las diligencias en este momento por parte de la BH para descartar cualquier posible participación de algún funcionario de Carabineros, lo que no se ha establecido hasta el momento".

"Ellos (los heridos) fueron situados en la marcha. Por lo menos los lesionados se encontraban marchando y no se ha establecido que ellos hayan tenido una participación activa en los enfrentamientos. De hecho, en sus declaraciones, ellos dicen que no tuvieron un enfrentamiento directo", indicó el jefe de la BH Metropolitana, Víctor Ruiz.

 

BALEO A PERIODISTA: "ESTÁ LUCHANDO POR SU VIDA"

Una de las personas heridas corresponde a una periodista del medio Señal 3 La Victoria, identificada como Francisca Sandoval, quien recibió un impacto en el rostro y fue trasladada hasta la ex Posta Central, informó ese canal a través de Twitter.

"Nuestra compañera es madre y se encuentra grave. Por eso hacemos un llamado a todos quienes tengan imágenes y videos nos hagan entrega del material para poder llegar a la verdad", señaló la estación en un comunidado.

"Es impresentable que en el Día del Trabajador una compañera esté luchando por su vida", agregó.

Mediante la misma red social el Colegio de Periodistas de Chile condenó la "brutal agresión" a la trabajadora.

"En el marco este Día Internacional del Trabajo. Exigimos justicia para ella y llamamos al Estado a adoptar todas las medidas necesarias para impedir los ataques a comunicadores", tuiteó el gremio. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter