A tres años del estallido social, el país se ve enfrentado a una crisis económica, aunque los expertos aseguran que hay una serie de factores que incrementaron este escenario, como la pandemia y la guerra en Ucrania.
El analista económico de la Universidad Andrés Bello Alejandro Urzúa sostuvo que "vemos que efectivamente hay un detrimento en las condiciones del peso chileno en el escenario internacional y obviamente una de las causas es el factor de incertidumbre".
"Si le agregamos dentro de este proceso la postergación de la inversión en Chile a causa del proceso constituyente, también obviamente esto ha ido afectando. Pero poder dimensionar porcentualmente qué rol tiene cada uno de estos elementos, o la pandemia, o el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia o el efecto estallido social, se hace muy difícil de poder asignar una ponderación", agregó.
María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, comentó que "sufrimos un golpe muy fuerte desde el 19 de octubre con el estallido social. Pero además se han sumado otros dos impactos muy muy graves, uno fue la pandemia, que obligó al comercio que recién se estaba levantando a un cierre total".
"Por otra parte también ha habido un rebrote muy importante del comercio informal y eso afecta al comercio establecido que paga impuestos, que paga leyes sociales, que respeta los derechos de los consumidores", añadió.
El presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, dijo que cifran "en más de 17 mil las micro, pequeñas y medianas empresas que fueron saqueadas, vandalizadas o saqueadas" en el país durante el estallido social.
"De ellas ninguna ha recibido un tipo de indemnización de parte del Estado y las que han recibido fondos de parte de la Subdere, Sercotec y algunas otras entidades, esos montos no representan ni siquiera el 1 o 2% del daño causado", dijo.
DEBATE POR REFORMA TRIBUTARIA
Este martes se iniciará en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diptados la discusión en particular de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno del Presidente Boric, oportunidad en la que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló las indicaciones presentadas por el Ejecutivo.
El secretario de Estado afirmó que si bien "van a haber indicaciones de los parlamentarios que no van a ser admisibles por tratarse de impuestos, vamos a mantener esta actitud abierta para ir analizando nuevas propuestas que vayan saliendo, tratando siempre de preservar las metas de recaudación".
"Dado que ya tuvimos un ajuste, no quisiéramos tener más", complementó.
El diputado Boris Barrera (PC) comentó que "estoy completamente convencido de que la reforma tributaria nos va a servir para avanzar en la ejecución del programa de Gobierno, y que esta tiene estrecha relación con las demandas del 18 de octubre o del estallido social".
Guillermo Ramírez (UDI) dijo que "el Gobierno y el Presidente Boric le echan bencina al fuego con la reforma tributaria, cuestionando los tratados internacionales y parando proyectos de inversión que son grandes e importantes para Chile. Nosotros no vamos a ayudar al Gobierno a aprobar la reforma tributaria, porque va a causar justamente problemas sociales más graves que los que tenemos hoy día".
POSTERGAR O NO PARA DAR LA DISCUSIÓN
El diputado Agustín Romero (Republicano) dijo que en el actual escenario económico, "creo que podríamos darle certeza a la inversión si postergamos esta discusión por un año más". Mientras tanto, propuso "hacer una fuerza de tarea entre todos para decir dónde vamos a poner ciertos énfasis".
El presidente de la comisión, Jaime Naranjo (PS), dijo que cree que "estamos jugando con fuego" con la idea de esperar para dar la discusión. "La gente espera respuestas concretas y a la brevedad de cómo pagamos la deuda social", explicó.