Este sábado se define legalidad del toque de queda en Talca
Los abogados que presentaron el recurso cuestionan "la utilidad" del toque de queda.
En tanto, la Cámara de Comercio local pidió que esta medida se mantenga.
Los abogados que presentaron el recurso cuestionan "la utilidad" del toque de queda.
En tanto, la Cámara de Comercio local pidió que esta medida se mantenga.
La Corte de Apelaciones de Talca dará a conocer este sábado si el toque de queda decretado en la capital regional del Maule es inconstitucional, luego de que 15 abogados de la comuna presentaran un recurso de amparo.
El tribunal de alzada escuchó este viernes los alegatos de las partes y se puso en acuerdo la lectura del fallo para este sábado al mediodía.
El vocero de los recurrentes, el abogado Fernando Leal, manifestó que "hemos constatado, este grupo de abogados, en las rondas que hemos hecho en las distintas comisarías de noche cómo se han estado violando los derechos humanos de los detenidos".
"No puede ser que tengamos este estado (de excepción) donde se están violando las garantías y los derechos de las personas, garantías que han sido vulneradas y por lo demás han sido constatadas por los tribunales", agregó.
El letrado remarcó que "es necesario que se ponga término a este toque de queda que, por lo demás, no sabemos qué utilidad tiene. Las personas que tenemos las armas de la paz, que es el derecho, tenemos que luchar contra la barbarie y contra la represión".
El abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Isidro Villalobos, declinó dar declaraciones sobre el amparo para frenar el toque de queda.
La Cámara de Comercio de Talca también se hizo parte en la acción judicial, pero para solicitar que se mantenga la medida restrictiva. Su abogado Robert Morrison afirmó que el toque de queda "es una medida de protección a la ciudadanía y que permite que las fuerzas militares y policiales puedan cumplir mejor su custodia".
El fallo de la justicia en Talca podría sentar un precedente en los toques de queda en el país, donde Puerto Montt e Iquique han seguido la vía jurídica para frenar la decisión castrense.