Ex "Fuente Alemana" demandó al Estado en 1.200 millones por "negligencia" ante el vandalismo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los dueños del emblemático recinto acudieron a la Justicia acusando "abandono total de una verdadera zona de sacrificio": el sector de la Plaza Italia.

Exigen una "indemnización de perjuicios por los daños patrimoniales y morales" sufridos, que incluyen un "tremendo desgaste psicológico, familiar y personal".

La hoy llamada "Antigua Fuente" ha sido objeto de numerosos ataques desde el inicio del estallido social, en 2019: han intentado quemarla y sus dueños y trabajadores han sido agredidos.

Ex
 ATON (referencial)

La exFuente Alemana ha sido víctima de diferentes ataques desde el inicio del estallido social en 2019, los que incluso han provocado daños físicos a sus dueños.

Llévatelo:

El Estado fue demandado por los dueños de la sanguchería Antigua Fuente (exFuente Alemana) por los daños que el recinto -ubicado en el sector de Plaza Baquedano- ha sufrido desde el estallido social en 2019: solicitan una reparación por perjuicio patrimonial y moral por más de 1.200 millones de pesos.

En una entrevista con El Mercurio, la abogada Josefina Escobar, que representa a los demandantes Carlo y Claudio Siri, explicó que esta acción civil "se funda en argumentos jurídicos contundentes que no dejan duda de que el Estado ha hecho un abandono total de una verdadera zona de sacrificio, causando enormes perjuicios a los locatarios de dicha zona y en especial a los hermanos Siri".

"La indemnización de perjuicios que se solicita es por más de 1.200 millones de pesos, que responden a los perjuicios económicos directos sufridos y al daño moral de los involucrados", puntualizó la jurista sobre esta demanda, que fue ingresada en julio pasado y que fue notificada ayer al Estado.

En esta línea, detalló que en el escrito "entablamos acción de responsabilidad del Estado por falta de servicio, con indemnización de perjuicios, en juicio de Hacienda, en contra del Fisco de Chile, representado por don Juan Antonio Peribonio en su calidad de Presidente del Consejo de Defensa del Estado".

Esto debido -profundizó- a "los daños patrimoniales y morales que los demandantes han sufrido a causa de la acción negligente, inadecuada y/o insuficiente en el restablecimiento del orden público en el sector de Plaza Baquedano por más de dos años", que les ha impedido realizar sus actividades comerciales y labores con normalidad.

DETALLES DE LA DEMANDA

Según dio cuenta el medio antes citado, esta demanda no solo busca un resarcimiento por el perjuicio económico que ha sufrido el local en los últimos años, sino que también por "el tremendo desgaste psicológico, familiar y personal que han tenido que sufrir las personas naturales demandantes". Entre estos problemas están el no poder desarrollar su negocio en plenitud y ser víctimas de ataques violentos que han puesto en riesgo su vida.

"Por todo lo señalado, por el sufrimiento psicológico al que se han visto expuestos, en esta demanda solicitamos una reparación de 80 millones de pesos para cada uno de los demandantes", puntualizó el escrito.

La acción legal también señala que el Fisco debe indemnizar a la Antigua Fuente por "las legítimas ganancias que se han visto perdidas durante todo este tiempo", en que los hechos de violencia en Plaza Baquedano se convirtieron en algo habitual.

Los demandantes aseguraron que "la Antigua Fuente ha dejado de percibir utilidades por 671.437.504 de pesos" desde noviembre de 2019, una cifra que aumenta a 731.061.775 de pesos si no se considera la nueva modalidad de reparto a domicilio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter