El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se refirió a la situación político-social en el país y reiteró la necesidad de realizar un gabinete de unidad y aseguró que una vez que termine la crisis, los ministros actuales "tienen que poner sus cargos a disposición".
En conversación con Cooperativa, Alessandri aseguró que para salir de esta crisis, es necesario "más y mejor política". "Es bueno que dejemos las diferencias de lado y congreguemos a todas las fuerzas políticas y también a los que no se han sentido escuchados, que por algo hay este movimiento que partió el día viernes", aseguró.
Respecto a la formación de un gabinete de unidad, aseguró que "esto va mucho más allá de la oposición, porque si vamos a llamar -con todo el respeto que merece- al senador (José Miguel) Insulza, al senador (Felipe) Harboe, yo creo que es un poco más de lo mismo".
"Yo creo que esto requiere una amplitud mucho mayor. Y una cosa es escuchar, pero otra cosa es que tenemos que ceder, cada uno en sus posiciones. El plan de Gobierno por el que se escogió al Presidente hace dos años hoy día justamente se tiene que modificar. Son otras las prioridades, tenemos que saber adaptarnos y frente a eso, yo creo que tenemos que convocar a un gabinete de unidad que de representatividad pero que además encuentre las soluciones", manifestó.
El alcalde se refirió a la posibilidad de hacer un cambio de gabinete y aseguró que "eso lo determinará el Presidente, pero yo creo que ciertamente, que el gabinete actual -saliendo de la crisis, restaurándose el orden- tiene que poner a disposición del Presidente sus cargos para buscar este gran gabinete de unidad que pueda materializar los cambios que se necesitan. Porque sino el país va a estar condenado, sin duda, al fracaso".
"Aquí tenemos que unirnos todos, de la izquierda, la extrema izquierda, el centro, la derecha, todos juntos por sacar a Chile adelante en los dos años que le quedan al Presidente Piñera", agregó el jefe comunal.
Por último, aseguró que la situación actual "refleja una bronca que se viene enquistando hace años. Los temas los conocemos: El precio de los remedios, las pensiones, los temas de salud. Entonces tenemos que enfocarnos en cómo lo resolvemos. Y esto, el Parlamento actual, teniendo el Gobierno minoría en ambas cámaras, no lo resuelve solo".
"Lo que yo estimo es que el Presidente tiene que liderar el cambio. A él se le eligió con una mayoría bastante amplia hace dos años atrás y él tiene que tomar las directrices, escuchar a la gente, estar dispuesto a ceder y también a conducir, porque es un gran líder y de eso no me cabe duda", aseguró.